• Los 16 días de activismo comienzan hoy y concluyen el 10 de diciembre; incluyen actividades formativas, comunitarias, culturales y deportivas

 

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2022.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) anunció el inicio de la conmemoración del 25N y los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres. 

El Gobierno de México, a través de distintos organismos y en coordinación con las 32 Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) se suma a esta conmemoración en el marco de la campaña internacional lanzada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El Día Naranja es una oportunidad para reafirmar el compromiso por erradicar la violencia contra mujeres y niñas, así como una oportunidad de reflexión para seguir impulsando los cambios necesarios para que ninguna mujer y niña sufran violencias, vean limitados sus derechos o el ejercicio de su autonomía. 

En conferencia de prensa, la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman Zilbermann, dio a conocer las actividades que se realizarán desde el 25N hasta el 10 de diciembre, y destacó que se ha planteado un activismo comunitario. 

“Este es un momento en el que hacemos diversas acciones para hacer conciencia y dejar de pensar que la violencia es natural, dejar de invisibilizarla. Se busca llamar la atención en la responsabilidad que tenemos todas y todos y, sobre todo, en la posibilidad de que asumiendo esa responsabilidad podemos hacer algo para acabar con la violencia.”

Gasman Zylbermann añadió que estos 16 días debemos reflexionar de manera colectiva en cómo se debe terminar con la violencia contra mujeres y niñas. “Es momento de refrendar nuestro compromiso con el derecho de las mujeres, jóvenes y niñas”.

Por su parte, la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Inmujeres, Anabel López Sánchez, afirmó que diariamente continúan los trabajos en territorio, en los cuales ha habido un proceso de acompañamiento de las entidades.

En el marco de estos 16 días de activismo se realizarán actividades comunitarias como rodadas, kermeses, ferias, actividades deportivas de convocatoria amplia como carreras, competencias, torneos, además de actividades formativas como foros, charlas, conferencias, talleres. 

Se realizarán también actividades culturales como una muestra de cine que incluye 18 películas difundidas por FilminLatino, seis de las cuales se exhibirán en Cineteca Nacional.

Se planeó también la realización de una rodada, exposiciones fotográficas y la difusión de dos cortometrajes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Los ejes de esta campaña de activismo se centran en la promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y el acceso a la justicia; en la activación para promover la participación de los hombres, jóvenes y niños en la prevención de la violencia contra las mujeres y, por supuesto, reconocer la labor de las mujeres activistas y defensoras de derechos humanos como lo plantea la ONU. 

Posteriormente, Nadine Gasman asistió a la ceremonia de inauguración de la campaña 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

Las actividades de esa campaña, así como diversos materiales pueden encontrarse en el sitio México Naranja (inmujeres.gob.mx)