El Día del Padre es un buen momento para reflexionar sobre los nuevos roles libres de estereotipos que pueden desempeñar los hombres en la familia y construir paternidades más cercanas, más sanas y, sobre todo, nueva masculinidades que sean la solución del problema de la violencia contra las mujeres y niñas.

La violencia contra las mujeres y niñas está arraigada en normas de género ampliamente aceptadas sobre la autoridad de los hombres y el uso de la violencia para ejercer control sobre las mujeres. Entonces, los principales autores de la violencia contra las mujeres y niñas son los hombres. Por ello es de suma importancia que ellos se involucren en las iniciativas de prevención.

También te invitamos a leer nuestro comunicado: Necesario avanzar hacia paternidades afectivas, corresponsables y cuidadoras: Inmujeres en https://bit.ly/2UbF1js

Al ser la mitad de la población de México, es prioritario que los hombres se involucren en la prevención de las violencias machistas contra las mujeres, que estén debidamente informados y sensibilizados acerca de la situación, que se conviertan en aliados influyentes en la lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres, dentro de sus familias, comunidades, trabajos, entre otros espacios.

Es importante que los hombres desarrollen procesos críticos y reflexivos que les ayude a tomar conciencia de la responsabilidad colectiva que pueden asumir para erradicar la violencia contra las mujeres. Esto servirá para educar a sus hijos hombres a ejercer nuevas masculinidades donde la igualdad entre mujeres y hombres sea la base de su desarrollo.

Actualmente, hay hombres que participan cada vez más en la crianza de sus hijas e hijos, y tienen un papel positivo en la solución del problema de la violencia contra las mujeres y niñas. Están derribando los estereotipos y conductas que promueven la desigualdad y la violencia de género.

¿Qué beneficios tiene una paternidad activa y responsable?

Para hijas e hijos se fortalece y mejora su autoestima; es más fácil que desarrollen habilidades sociales y tiene repercusiones positivas en su desempeño escolar.

Para los papás también hay beneficios, puesto que se crean vínculos afectivos sólidos y de calidad; además de sgener una interacción positiva con sus hijas o hijos y toda la familia. Por si fuera poco, cuando los hombres se involucran en las labores de cuidado se disminuye el estrés asociado a la crianza.

Y tú, ¿cómo ejerces y vives tu paternidad?

/cms/uploads/image/file/654406/padres.jpg