TODAS Vivan las diferencias

Durante las últimas décadas las reflexiones sobre las diferentes orientaciones sexuales han ganado terreno en junio de cada año se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT como una manera de instar por la tolerancia el respeto y la igualdad de la diversidad sexual.

Instituto Nacional de las Mujeres | 07 de noviembre de 2023
Vivan las diferencias Vivan las diferencias

La visibilidad y la celebración de una vida libre para las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTI+), emerge para fortalecer la voz de las diferentes orientaciones sexuales que han estado marginadas, precarizadas o dejadas de lado en las agendas conservadoras o patriarcales. Durante las últimas décadas, las reflexiones sobre las diferentes orientaciones sexuales han ganado terreno; en junio de cada año, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT, como una manera de instar por la tolerancia, el respeto y la igualdad de la diversidad sexual, desde la premisa de que es un día de orgullo, en el que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, independientemente de cuál sea su sexo, orientación o identidad sexual. Sabemos que en la medida que se reconozca y se respete la diversidad, ganaremos terreno para lograr una mejor convivencia como sociedad, evitando con ello prejuicios, estigmas y/o discriminación, porque la diversidad siempre suma, agrega, añade experiencias, hechos, deseos y contextos. La discriminación hacia la comunidad LGBTI+ tiene muchas manifestaciones, que  van desde expresiones de rechazo, que lastiman vidas y escalan hasta crímenes por odio, hasta situaciones que impiden el ejercicio de derechos humanos, como la salud. A pesar de que, el 17 de mayo de cada año, se celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia y se han realizado acciones puntuales desde la Administra ción Pública Federal, aún tenemos grandes retos desde el quehacer público, privado y organizacional para seguir impulsando acciones que ayuden a erradicar las discriminaciones y las violencias por diversidad sexual y de género. En el Instituto Nacional de las Mujeres, estamos convencidas de que la igualdad y el respeto por los derechos de todas las personas son esenciales para alcanzar el bienestar y, comprometidas con la Cuarta Transformación de la Vida Pública, trabajamos para que exista una sociedad en la que se acepte la diversidad y se respeten los derechos de todas las personas. ¡Sigamos avanzando y conquistando derechos, porque la sociedad está cambiando y florecerá siendo más incluyente y respetuosa de la diversidad por el bien de todas, todos y todes!

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.