TODAS - Cuidados el sostén la vida

El trabajo de cuidados generalmente no se reconoce, no se distribuye y, en muchas ocasiones, no se remunera y si se hace, es de manera precaria. A partir de la Cuarta Transformación y por primera vez en la historia, se incluyó como parte del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024 un objetivo para generar las condiciones necesarias para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos domésticos y de cuidados de las personas entre las familias, el Estado, la comunidad y el sector privado.

Instituto Nacional de las Mujeres | 31 de julio de 2023
Cuidados el sostén de la vida Cuidados el sostén de la vida

Estamos en un momento histórico donde nos planteamos construir sociedades igualitarias, humanistas y feministas que pongan al centro el bienestar de todos y todas —en especial de los y las más pobres— y la sostenibilidad de la vida. Hablamos de sociedades de cuidados. El trabajo de cuidados generalmente no se reconoce, no se distribuye y, en muchas ocasiones, no se remunera y si se hace, es de manera precaria. A partir de la Cuarta Transformación y por primera vez en la historia, se incluyó como parte del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024 un objetivo para generar las condiciones necesarias para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos domésticos y de cuidados de las personas entre las familias, el Estado, la comunidad y el sector privado. Es por ello que el trabajo colaborativo, interinstitucional y multisectorial, en los tres órdenes y poderes de gobierno, es la base para lograr un Sistema de Cuidados; con lo cual alcanzaremos un Estado de Bienestar, para todas y todos, que apoye el derecho de las personas a cuidar y ser cuidadas, pero también que responda a las necesidades de las mujeres para lograr su autonomía económica e igualdad sustantiva, con la intención de incidir en sus necesidades de cuidados, trabajo remunerado y vivir en paz, libres de violencias. Desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), hemos apoyado el trabajo Legislativo para impulsar el derecho a cuidar y ser cuidado; hemos generado evidencia sobre el costo-beneficio de la inversión en dicho sistema, así como del impacto económico, social y cultural que representa, incluyendo lo que corresponde a la prevención de las violencias. Recientemente, en colaboración con ONU Mujeres y el Colegio de México, lanzamos el Mapa de Cuidados, una herramienta nacional útil, no solo para las y los cuidadores, sino para los tomadores de decisiones, en el que se contabilizan y georreferencian 91,643 establecimientos como parte de un panorama general de la infraestructura y espacios dedicados a este fin. Nuestro trabajo es que el cuidado se posicione como un tema de derechos y como ejemplo. En el Inmujeres actuamos también a nivel internacional con la Alianza Global por los Cuidados, porque tenemos claro que cualquier esfuerzo unilateral abona al objetivo, pero en colectivo se avanza más rápido y se llega más lejos. Sigamos transformando México, es tiempo de cuidados.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.