Bases de Participación de la Convocatoria del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam) 2024

El Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres, convoca a las IMEF, para presentar proyectos que contribuyan a la erradicación del embarazo infantil y la disminución del embarazo en adolescentes, así como al impulso de estrategias para vincular la acción colectiva de las mujeres con la construcción de paz.

Instituto Nacional de las Mujeres | 25 de enero de 2024

El Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam) 2024, convoca a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), para presentar proyectos que contribuyan a la erradicación del embarazo infantil y la disminución del embarazo en adolescentes, así como al impulso de estrategias para vincular la acción colectiva de las mujeres con la construcción de la paz, todo ello, con perspectiva de género y enfoques de interculturalidad, interseccionalidad y derechos humanos.

 

Las Bases de Participación de la Convocatoria del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam) 2024, contemplan dos ejes temáticos prioritarios para el avance de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas en México:

 

1. Erradicación del embarazo infantil y disminución del embarazo en adolescentes, y

2. Construcción de entornos seguros y de paz para las mujeres, niñas y adolescentes.

 

En México, el embarazo adolescente e infantil sigue siendo un problema de gran importancia. En 2020, se registraron, aproximadamente, 373,661 nacimientos de madres entre 10 y 19 años, cifra que representa el 17.4% del total de nacimientos en el año . De acuerdo con los datos de la CONAPO la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente (TEFA) de 15 a 19 años descendió a nivel nacional de 72.4 en 2015 a 60.3 en 2023. Las entidades con las mayores TEFA son Chiapas (81.7 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años), Tlaxcala (69.9) y Zacatecas (68.8). La menor TEFA se presenta en la Ciudad de México (47.1), Baja California (50.6) y Yucatán (51.2). En ese sentido, se evitaron 356,551 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años entre 2015 y 2023.

Para la tasa de fecundidad en niñas de 12 a 14 años , las cifras de CONAPO indican que, de 2015 a 2022 se ha presentado un estancamiento y un ligero ascenso pasando de 2.71 a 2.81 nacimientos por cada mil niñas de 12 a 14 años. En 2022, las entidades con mayor tasa de fecundidad fueron Guerrero con 4.99 nacimientos por cada mil niñas de 12 a 14 años, Chiapas con 4.65 nacimientos y Coahuila con 4.22 nacimientos, y las entidades con la menor tasa fueron la Ciudad de México con 1.79, Quintana Roo con 2.05 y el Estado de México con 2.07.

Los datos indican el avance en la reducción de la TEFA, particularmente, en adolescentes de 15 a 19 años, por lo que es fundamental incrementar las acciones dirigidas hacia las niñas de 10 a 14 años, mismas, que se vinculan principalmente con las desigualdades estructurales, la violencia y/o abuso sexual, por ello, se continúa fortaleciendo la educación integral en sexualidad. Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que el reciente descenso de la fecundidad se ha acompañado de una reducción en el abandono escolar, de 2015 a 2021, el porcentaje de adolescentes que suspendieron la educación media superior disminuyó de 15.5 a 11.6 por ciento, mientras que la deserción de estudiantes de secundaria descendió de 4.4 a 2.9 por ciento, y el abandono en primaria se redujo de 0.74 a 0.48 por ciento.

Por ello, desde la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) se continúa promoviendo la reducción de las brechas sociales, económicas y de género, desde el respeto a los derechos humanos de las adolescencias, sobre todo aquellos relativos a la salud sexual y reproductiva, asimismo, reúne a dependencias e instituciones estratégicas bajo una coordinación interinstitucional, promueve el diseño, implementación y seguimiento de las acciones para prevenir el embarazo adolescente y erradicar el embarazo infantil mediante políticas públicas dinámicas, a partir de compromisos coordinados entre el gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, con enfoque de género, derechos humanos, niñez y juventudes e intercultural por medio de cuatro objetivos específicos:

1. Promover el desarrollo humano y las oportunidades de las adolescencias,

2. Crear un entorno que favorezca la toma de decisiones libres y acertadas sobre sus proyectos de vida y el ejercicio de su sexualidad,

3. Incrementar la oferta y la calidad de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, y

4. Brindar educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos.

 

De igual forma, para apoyar las iniciativas enmarcadas en la ENAPEA desde 2022, la asamblea del grupo interinstitucional para la prevención del embarazo en adolescentes (GIPEA) cuenta con el programa de trabajo de la ENAPEA 2022-2024, el cual, delinea por objetivos prioritarios las 19 estrategias y las 118 acciones puntuales, resultado de un análisis de los marcos normativos y programáticos de las instituciones integrantes del GIPEA, que sirve de base para la identificación de las actividades interinstitucionales necesarias para reducir la tasa específica de fecundidad.

 

Ahora bien, respecto al eje temático de Construcción de entornos seguros y de paz para las mujeres, niñas y adolescentes actualmente, es posible reconocer que la violencia contra las mujeres no sólo se manifiesta en el ámbito de lo privado, sino también en el público; por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 señala que el 45.6 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia en el ámbito comunitario.

 

Dada la manifestación comunitaria de la violencia y su comportamiento territorial, las estrategias de prevención focalizadas plantean la posibilidad de mejorar las condiciones de seguridad para las mujeres, impulsando la participación de la ciudadanía en acciones que promuevan la reconstrucción del tejido social y la toma de decisiones desde una perspectiva de igualdad con una visión de construcción de paz.

 

Bajo este contexto, durante el año 2019 el Inmujeres en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) impulsó la estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Redes MUCPAZ), con el fin de promover un involucramiento activo de las mujeres en procesos de reconstrucción del tejido social a nivel local y comunitario desde una perspectiva de construcción de paz y prevención de la violencia.

 

Las Redes MUCPAZ son grupos de trabajo conformados por mujeres que llevan a cabo acciones que contribuyen a identificar factores de riesgo, fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, crear entornos libres de violencia y promover una cultura de paz. Asimismo, realizan procesos organizativos y formativos en temas como la importancia del uso del espacio público, agenda económica y empoderamiento de las mujeres, formas colectivas de los cuidados y su redistribución; así como prevención de la violencia.

 

Esta estrategia impulsa los liderazgos de las mujeres y acompaña sus procesos organizativos, para potenciar su capacidad de incidencia en los gobiernos locales, desde una perspectiva de género con un enfoque situado, de interseccionalidad, de derechos de las mujeres y con pertinencia cultural.

 

Es así, que el propósito de implementar las Redes MUCPAZ a través del Fobam, consiste en dotar a la estrategia de recursos que permitan su continuidad y el establecimiento de objetivos a mediano y largo plazo que permitan su consolidación; mediante el fortalecimiento de las IMEF para que promuevan procesos de construcción de paz y reconstrucción del tejido social a nivel comunitario mediante la ampliación, fortalecimiento y consolidación de las Redes MUCPAZ.

 

Por lo anterior, el Inmujeres emite las Bases de Participación de la Convocatoria del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam) 2024:

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.