Antecedentes PROABIM

A partir del 2023, el PFTPG cambia de nombre a Programa para el Adelanto Bienestar e Igualdad de las Mujeres PROABIM, en este sentido con el apoyo a la ejecución de acciones por parte de los MAM, además se continuará generando beneficios directos a las mujeres mediante la ejecución de proyectos en el ámbito estatal y municipal y se seguirán impulsando acciones referentes a los temas fortalecimiento institucional, cuidados, empoderamiento económico, educación, medio ambiente y migración.

Instituto Nacional de las Mujeres | 14 de marzo de 2023

El Inmujeres en 2005 crea el Fondo de Inicio y Fortalecimiento para las Instancias Municipales de las Mujeres. A partir del 2008 se denominó Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres (FODEIMM), en este mismo año se crearon los Fondos para la Transversalidad de la Perspectiva de Género y el de Apoyo a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas para la Atención Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

En 2009, se unen los Fondos: Apoyo a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas para la Atención Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género y el de Fomento para la Transversalidad de la Perspectiva de Género. Dicha fusión dio lugar al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) que, a partir de 2010, está sujeto a Reglas de Operación.

En 2013 se fusionan el Programa de Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Igualdad y Equidad entre Mujeres y Hombres (FODEIMM) y el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), conservando el nombre de PFTPG para impulsar acciones que fortalezcan la incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos normativos, de planeación y programáticos en el ámbito local.

A partir del 2023, el PFTPG cambia de nombre a Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM); en este sentido con el apoyo a la ejecución de acciones por parte de los MAM, además se continuará generando beneficios directos a las mujeres mediante la ejecución de proyectos en el ámbito estatal y municipal y se seguirán impulsando acciones referentes a los temas: fortalecimiento institucional, cuidados, empoderamiento económico, educación, medio ambiente y migración.

Denominación del programa

Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM)

Área:

La Dirección General de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres (DGPNIDM) del Inmujeres, es la unidad administrativa encargada de coordinar la ejecución y desarrollo del PROABIM.

La Dirección de la Política Nacional de Igualdad en Entidades Federativas y Municipios, adscrita a la DGPNIDM, la cual coadyuva en la coordinación de la ejecución y desarrollo del PROABIM.

Periodo de vigencia:

Las Reglas de Operación de los programas presupuestarios son válidas sólo por un ejercicio fiscal conforme a lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los programas presupuestarios señalados en el Presupuesto de Egresos de la Federación deben remitir sus proyectos de Reglas de Operación a la Secretaría de Hacienda a más tardar el 21 de noviembre de cada año. En este sentido, las disposiciones, procesos, Convenios Específicos de Colaboración y otras características del PROABIM tienen una vigencia anual.

Diseño, objetivos y alcances:

El Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), es un Programa Presupuestario Sujeto a Reglas de Operación (ROP), las cuales se diseñaron con base en los criterios que establecen los Lineamientos para incorporar la perspectiva de género en las Reglas de Operación de los programas presupuestarios federales.

Además, atiende lo señalado en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en los Lineamientos para la vinculación de la Matriz para Indicadores para Resultados y las Reglas de Operación de los programas presupuestarios.

Objetivos:

El PROIABIM tiene como Objetivo General contribuir a la igualdad de oportunidades y al ejercicio de los derechos de las mujeres, mediante la entrega de subsidios y asesorías dirigidas a los MAM para que implementen acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal con el propósito de disminuir las brechas de desigualdad de género, impulsar el adelanto de las mujeres y alcanzar su bienestar.

Y como objetivos específicos:

  • Impulsar acciones que promuevan la alineación y armonización de los instrumentos normativos, de planeación y programáticos con el nacional e internacional en materia de derechos humanos e igualdad de género, así como el fortalecimiento institucional para generar las condiciones mínimas que propicien el adelanto de las mujeres mediante la entrega de subsidios y asesorías dirigidas a los MAM.
  • Contribuir a la implementación de acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal para disminuir las brechas de desigualdad de género mediante la entrega de subsidios y asesorías dirigidas a los MAM.

Alcances:

El PFTPG cambia de nombre a PROABIM a partir del ejercicio fiscal 2023; en este sentido, con el apoyo a la ejecución de acciones por parte de los MAM se continuará generando beneficios directos a las mujeres mediante la ejecución de proyectos en el ámbito estatal y municipal y se seguirán impulsando acciones referentes a los temas: fortalecimiento institucional, cuidados, empoderamiento económico, educación, medio ambiente y migración.

El PROABIM continuará atendiendo lo establecido en los artículos 1, 4 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH); la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Plataforma de Acción de Beijing y contribuirá con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, instrumento que establece los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país. Toda vez que el objetivo superior del PND es el bienestar general de la población, se integra de los ejes generales: Política y Gobierno, Política Social y Economía, la visión hacia 2024, además se guía de 12 principios rectores. En particular el principio “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera” impulsa un modelo de desarrollo respetuoso de los habitantes y del hábitat, equitativo, orientado a subsanar y no a agudizar las desigualdades, defensor de la diversidad cultural y del ambiente natural, sensible a las modalidades y singularidades económicas regionales y locales. Además, defiende el derecho a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y rechaza toda forma de discriminación.

El PROABIM también se alinea con el principio “Economía para el bienestar”, el cual establece que se retomará el camino del crecimiento con austeridad y sin corrupción, la creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, así como impulsar la educación.

Por lo anterior, el PROABIM contribuirá al cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres señalada en la LGIMH, a los objetivos prioritarios 1, 2, 3 y 5 del Proigualdad, al Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de las Mujeres principalmente a los objetivos prioritarios 1 y 2; además de contemplar el compromiso del gobierno federal de brindar beneficios directos a las mujeres con el propósito de alcanzar su bienestar.

Asimismo, contribuirá al cumplimiento del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad 2020-2024, publicado el 31 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, que tiene entre sus objetivos incrementar la dotación de los recursos de la economía nacional y mejorar su asignación; y al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024, publicado el 4 de agosto de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, que tiene como objetivo ser un elemento crucial para el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, cuyo resultado se caracterizará por detonar, acelerar y multiplicar cambios sistémicos en la región, siempre con respeto a los pueblos originarios y en beneficio de la población más vulnerable.

Población beneficiada estimada;

El PROABIM tiene una cobertura Nacional; su población objetivo son los MAM constituidos y que cumplan con lo establecido en las ROP.

Los MAM son los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, que en el marco del PROABIM son las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) y las unidades administrativas u homólogas a las IMM en las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. Los organismos que promueven y establecen relaciones de cooperación con la administración pública para fomentar la incorporación de la perspectiva de género en todas las esferas de política y en todos los órdenes de gobierno.

La Población beneficiada estimada; son las 32 Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) en la modalidad de participación I. Respecto a la modalidad II el registro histórico de participación y cumplimiento de requisitos de las instancias municipales de las mujeres en los últimos ejercicios fiscales fue de alrededor de 500 IMM.

 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.