• Un 65% de las mujeres no denuncian la violencia digital y quien intento denunciarla no tuvieron respuesta alguna.
  • MESECVI, ONU Mujeres y la Unión Europea desarrollan Ley Modelo sobre ciberviolencia ante la nula información sobre sus características y la falta de herramientas jurídicas adecuadas para brindar protección a las víctimas.

Como parte de una serie de estudios y estrategias para promover avances en la adopción e implementación de la Ley Modelo desarrollada por MESECVI, ONU Mujeres y la Unión Europea, en el marco de la Iniciativa Spotlight, fue presentado el Informe Ciberviolencia y Ciberacoso contra las mujeres y niñas en la Convención Belém Do Pará, en el que se abordan tanto los desafíos como las soluciones para garantizar seguridad a mujeres y niñas en espacios digitales en la región.

En este informe, se analizaron 25 estudios e investigaciones sobre la violencia de género digital en nueve países de América Latina el cual presenta algunas características comunes de la violencia de género digital en contra de las mujeres en la región:

  1. Las principales formas de violencia digital reportadas por las víctimas son actos de ciberacoso y ciberhostigamiento sexual en contra de mujeres jóvenes y la difusión no consensuada de imágenes íntimas
  2. Las redes sociales son el espacio virtual y el medio en donde se registran una gran parte de los actos de agresión y violencia de género, destacándose Facebook y Twitter como las plataformas donde más violencia se ejerce en la región.
  3. Las mujeres que utilizan las redes sociales para expresarse en favor de la igualdad de género, los derechos humanos de las mujeres y derechos de minorías son particularmente blanco de actos de ciberacoso.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y  de la Conferencia de los Estados Parte del MESECVI, Nadine Gasman, destacó que en México 9 millones de mujeres mayores de 12 años han sufrido acoso cibernético, siendo las adolescentes y jóvenes las más expuestas. En donde el tipo de violencia digital más frecuente es con un 36% insinuaciones y propuestas sexuales mientras que sólo el  11% de las mujeres denunciaron los hechos ante el ministerio público. 

En México, para atender y responder a estas formas contemporáneas de violencias, hemos modificado nuestro marco normativo nacional y adoptado normas internacionales. Por ejemplo, a mediados del año pasado, entró en vigor la denominada “Ley Olimpia”.

Esta modificación normativa estableció la modalidad de violencia digital y mediática en nuestra Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y la tipifica y sanciona en el Código Penal Federal. 

Por lo que Olimpia Coral, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad e impulsora de la ley Olimpia en México subrayó la importancia de  visibilizar lo que muchas veces no se entiende en el marco normativo, al igual mencionó que la Ley Olimpia va más allá de buscar justicia.

"Es una causa que busca no solo que se haga justicia y que exista una sanción jurídica, sino que se visibilice la violencia digital y se reconozca que existe y que lastima a muchas mujeres. La Ley Olimpia busca visibilizar y prevenir las violencias," acotó.

"A partir de la pandemia la digitalización se volvió una nueva forma de vida, aunque no debemos olvidar que el 40% de mujeres en nuestra región no tienen acceso y si vamos a la urbanidad 63% y en las zonas rurales 23% de acceso a internet debemos ser conscientes de eso. Sin embargo, el más del 70% viven violencia digital", comento María Noel, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

Por su parte Alejandra Mora, secretaria ejecutiva de la CIM-OEA, comentó que es necesario generar herramientas para poder hablar de la reparación y la prevención de cualquier violencia con el objetivo de impulsar que las legislaciones nacionales reconozcan la violencia digital como delito.

Mientras que las representantes de las plataformas Meta y Twitter; María Cristina Capelo y Danya Centeno respectivamente, reconocieron que hay mucho trabajo por recorrer en la internet y las redes socio digitales, sin embargo, aseguraron que cuentan con herramientas y políticas de seguridad que buscan frenar todo tipo de violencia dentro de sus plataformas.

Le invitamos a leer el informe: https://www.oas.org/es/mesecvi/docs/MESECVI-Ciberviolencia-ES.pdf