El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI) Tonatiuh Guillén López, participó en la reunión de trabajo de las comisiones de Asuntos Frontera Norte y Frontera Sur de la Cámara de Diputados con el propósito de compartir con los legisladores las bases de la nueva política migratoria del Gobierno de México.

En la reunión, en la que estuvieron los presidentes de ambas comisiones, Rubén Moreira Valdez de la Norte y Raúl Eduardo Bonifaz Moedano de la Sur, el titular del INAMI comentó que están diseñando parámetros que den como resultado programas sexenales de gobierno. “Se está construyendo un nuevo paradigma que basa la política migratoria en dos principios: el respeto irrestricto a los derechos humanos y el desarrollo social y económico como base de las dinámicas migratorias”, agregó.    

Asimismo, anunció que como parte de las acciones a emprender de esta nueva política migratoria, se buscará regular a los extranjeros que han decidido quedarse a vivir en territorio nacional. México, informó, es el país con menos migración internacional; no obstante, nos daremos a la tarea de regularizar este hecho para tener mayor certeza e información real.

En las instalaciones del Palacio de San Lázaro, los diputados —integrantes de ambas comisiones— y el Comisionado Guillén López se comprometieron a continuar trabajando de manera estrecha para atender el fenómeno migratorio. La migración, precisó, es un proceso multifactorial y trasnacional que require el apoyo de todos los involucrados.