• El objetivo es brindar atención integral a niñas, niños y adolescentes en condición de movilidad 
  • En lo que va del año han asistido a 11 mil 386 menores migrantes no acompañados 
  • Participaron autoridades de instancias nacionales e internacionales como ACNUR, Unicef, Comar, OIM y Sipinna 

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con distintas instancias nacionales e internacionales, impartió un programa de especialización dirigido a Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), adscritos a 14 entidades del país. 

Acompañado por la procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López Bravo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, exhortó a los oficiales a continuar con esta labor humanitaria en favor de ese grupo vulnerable que transita o se encuentra en el país. 

En el periodo de profesionalización, los OPI´s recibieron del 11 al 15 de noviembre capacitación en primeros auxilios psicológicos, fortalecimiento de habilidades psicosociales, marco jurídico migratorio, principios rectores del interés superior de niñas, niños y adolescentes, así como la preparación de actividades lúdicas para proporcionarles una atención especializada a las y los menores de edad. 

Organizada por la Dirección de Capacitación Migratoria del INM, se especializó a una veintena de OPI´s adscritos a las representaciones del Instituto en los estados de Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. 

Participaron especialistas de dicha dirección del INM, así como de la dirección general de Control y Verificación Migratoria, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

También de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Organización Internacional para las Migraciones y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

Cabe señalar que el fortalecimiento de las acciones implementadas por el INM para garantizar la integridad de las personas migrantes, en particular de grupos vulnerables como el de niñas, niños y adolescentes, es permanente e incluye la colaboración interinstitucional de los tres niveles de gobierno. 

Dichas acciones han permitido asistir, tan solo en este año, a 11 mil 386 migrantes menores de edad no acompañados, la mayoría de origen centroamericano, quienes requieren de acciones a fin de garantizar el respeto irrestricto y salvaguarda de sus derechos humanos. 

Los OPI´s son Agentes Federales de Migración especializados en la asistencia y acompañamiento a menores de edad migrantes, con especial atención a quienes viajan no acompañados. 

Dicho personal garantiza que a esa población se le brinden de manera inmediata servicios básicos de salud, alimentación, vestido y descanso, además de facilitarles el contacto con sus familiares, representantes legales y personas de su confianza, a través de llamadas telefónicas gratuitas. 

En atención al principio del interés superior de la niñez, los OPI´s mantienen informados a los menores sobre su situación migratoria, utilizando un lenguaje amable y de acuerdo con su edad. En caso de resolverse su retorno asistido, los acompañan hasta su país de origen o residencia. 

Para la atención de los menores de edad, el INM coordina diariamente acciones con los DIF estatales y municipales, así como con las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la Comar y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Con la capacitación permanente de su personal, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de migración, así como ofrecer atención y servicios migratorios con calidad, eficiencia y profesionalismo.