• El primer documento migratorio de México data de 1920
  • De 2019 a 2023, han sido donadas 59 mil 151 cajas de expedientes con lo que se podrían imprimir 655 mil libros para una materia de nivel secundaria
  • El repositorio de digitalización del INM cuenta con más de 10.4 terabytes de soporte documental con la historia migratoria del país

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, destacó que esta autoridad avanza en la digitalización de expedientes,  en el marco de la modernización de los procesos en materia archivística.

En la sede que resguardan los archivos documentales del instituto, ubicada en la Ciudad de México, Francisco Garduño Yáñez reveló que se cuenta -por ejemplo- con el respaldo digital del primer documento migratorio del país, correspondiente al año 1920.

Mencionó que las acciones de digitalización de archivos del INM han permitido el almacenamiento de alrededor de 10.4 terabytes con información de la historia migratoria en México.

El proceso de modernización en materia archivística en el INM ha permitido, además, donar a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos más de 59 mil 151 cajas de documentos con un peso superior a mil toneladas de papel.

Cada caja contiene 50 expedientes que miden de manera unitaria 30 centímetros de largo, que si se colocará uno tras otro nos daría la distancia de 8 mil 869 kilómetros de longitud, lo que equivale -aproximadamente- a la distancia entre el Museo de Antropología de la Ciudad de México y el Museo de Louvre en Francia.

Con dicha cantidad se pueden elaborar un promedio de 655 mil libros de texto para una materia de nivel secundaria.

En el año 2020, por instrucciones del comisionado Francisco Garduño Yáñez, se procedió a la concentración de los archivos de trámites institucionales de las 32 Oficinas de Representación, a fin de regularizar, ordenar, transferir, depurar y comenzar con su digitalización, con base en la Ley General de Archivos.

Con estas acciones se desocuparon 16 mil 385 metros cuadrados de espacios destinados al almacenamiento de archivos; de 2019 a 2023 se han digitalizado 377 mil 854 expedientes migratorios generados por las 32 Oficinas de Representación del INM.

A la fecha, el archivo migratorio del INM se compone de más de 6.8 millones de expedientes de carácter histórico, de concentración y de trámite.

 

---ooo0ooo---