Ampliamente conocido en el sistema de las Naciones Unidas como la organización de los “Átomos para la paz y el desarrollo”, el OIEA es el centro internacional de cooperación en la esfera nuclear. El Organismo trabaja con sus Estados Miembros y múltiples asociados de todo el mundo, para promover el uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física. Hasta inicios de este año ya eran 176 miembros.

/cms/uploads/image/file/820795/creaci_n_OIEA.jpg

El OIEA se creó el 29 de julio de 1957 como respuesta a los profundos temores y las expectativas que infundían los descubrimientos y las diversas aplicaciones de la tecnología nuclear. La génesis del Organismo se remonta al discurso “Átomos para la paz”, pronunciado por Eisenhower, presidente de los Estados Unidos, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de diciembre de 1953, donde dijo:

“En realidad, no hicimos más que cristalizar una esperanza que iba creciendo en muchas mentes en muchos lugares [...] la división del átomo podría llevar a la unificación de todo el mundo dividido.”

/cms/uploads/image/file/820800/discurso_Eisenhower.JPG

Para alejar la temible perspectiva de un nuevo conflicto mundial, “que amenazaría no solo la paz, sino la propia vida en el mundo”, Eisenhower pedía “un nuevo clima de pacífica confianza mutua” entre los países, especialmente con la Unión Soviética, algo en lo que la futura AIEA debía tener un papel decisivo impidiendo el doble uso de la energía atómica y evitando la proliferación de los arsenales nucleares. (En ese momento EE.UU., la URSS y Reino Unido disponían del arma atómica y Francia la tendría pocos años después).

/cms/uploads/image/file/820794/atomspeace.jpg

Dwight David Eisenhower, Presidente de EE.UU.A (1953-1961). Fotografía: Conversaciones de historia

En 1956 México fue miembro fundador del Organismo Internacional de Energía Atómica. Sin embargo, la entrada oficial de México al OIEA se considera el 7 de abril de 1958. Desde ese momento, han trabajado colaborativamente para el desarrollo de aplicaciones pacíficas de la ciencia y tecnología nuclear en beneficio de la población.

En vista de la creciente importancia de diversos sectores fundamentales de la esfera nuclear, el OIEA ha creado varios programas especializados que centran su atención en la terapia contra el cáncer, la seguridad nuclear tecnológica y física, ciclos del combustible y reactores nucleares, entre otros.

El OIEA ofrece a sus Estados Miembros una amplia gama de servicios, entre ellos, un programa de cooperación técnica para alrededor de 125 países, por medio del cual se les presta asistencia en el uso pacífico de la tecnología nuclear; un programa de apoyo a proyectos de investigación, y una variedad de misiones de examen para países que ya tienen un programa nucleoeléctrico.

Las instituciones mexicanas del sector nuclear aplican los estándares y recomendaciones del OIEA en materia de seguridad nuclear en sus actividades y facilitan la realización de salvaguardias en sus instalaciones nucleares, en plena conformidad con el Acuerdo de Salvaguardias y el Protocolo Adicional suscritos entre México y el Organismo.

Una de las primeras colaboraciones entre instituciones fue la visita a varias ciudades del país de un laboratorio móvil de radioisótopos que facilitó el OIEA en 1960. Además, el reactor nuclear TRIGA Mark III del ININ, fue sometido al sistema de salvaguardias del OIEA. Estos dos acontecimientos han sido fundamentales para el desarrollo de la medicina nuclear en México.

/cms/uploads/image/file/820798/Vehiculo__tomos_para_la_paz.JPG

Laboratorio móvil del OIEA. Fotografía: ONU/IAEA

/cms/uploads/image/file/820799/7-a.jpg

Instalación del Reactor de investigación TRIGA MARK III del ININ (acervo fotográfico del CDDC).

El gobierno mexicano también participa activamente en las consultas, discusiones y decisiones de la Conferencia General y de la Junta de Gobernadores del OIEA, que son los máximos órganos políticos y de representación de los Estados miembros del OIEA. México se desempeñó como miembro de la Junta de Gobernadores durante los bienios 2012-2013 y 2015-2016, entre otras posiciones dentro del Organismo.

Hasta el día de hoy, expertos en las áreas de salud ambiente, agricultura, industria, protección radiológica (entre otros) del sector nuclear en México, participan continuamente en mecanismos, redes, conferencias y reuniones técnicas en los ámbitos de cooperación técnica, energía, aplicaciones y seguridad nuclear.

 

Con investigación de: Claudio Fernández Ortega y Elizabeth López Barragán del Centro de Documentación y Divulgación Científica (CDDC) del ININ.

 

Obras consultadas:

https://www.iaea.org/es/el-oiea

https://web.archive.org/web/20080622235103/http://world-nuclear-university.org/html/atoms_for_peace/

https://www.gob.mx/inin/es/articulos/mexico-pais-fundador-del-organismo-internacional-de-energia-atomica?idiom=es

https://embamex.sre.gob.mx/austria/index.php/es/mision-de-mexico-onu/oiea/mexico-y-el-oiea

https://martha.org.mx/una-politica-con-causa/mexico-el-uso-de-la-energia-atomica-y-la-oiea/

https://conversacionsobrehistoria.info/2022/06/04/atomos-para-la-paz-el-doble-lenguaje-del-presidente-eisenhower/

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20210108/6172747/atomos-paz-eisenhower-estados-unidos-union-sovietica-nuclear-desarme.html