En 1956 México se convirtió en miembro fundador del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Sin embargo, la entrada oficial de México al OIEA se considera el 7 de abril de 1958. Desde ese momento, han trabajado colaborativamente para el desarrollo de aplicaciones pacíficas de la ciencia y tecnología nuclear en beneficio de la población.

/cms/uploads/image/file/488789/2019-04-05.png

Uno de las primeras colaboraciones entre instituciones fue la visita a varias ciudades del país de un laboratorio móvil de radioisótopos que facilitó el OIEA en 1960. Además, el reactor nuclear TRIGA Mark III, fue sometido al sistema de salvaguardias del OIEA. Estos dos acontecimientos han sido fundamentales para el desarrollo de la medicina nuclear en México.

Hasta el día de hoy, expertos en las áreas de salud ambiente, agricultura, industria, protección radiológica (entre otros) del sector nuclear en México participan continuamente en mecanismos, redes, conferencias y reuniones técnicas en los ámbitos de cooperación técnica, energía y aplicaciones nucleares y seguridad nuclear.  cooperación técnica, energía y aplicaciones nucleares y seguridad nuclear.

/cms/uploads/image/file/488791/oiea_1038495827.jpg