El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) ha configurado un programa de promoción de capacidades tecnológicas en el ámbito de las nuevas políticas energéticas del Gobierno Federal. Por ello, el 10 de octubre de 2018 fue invitado el doctor Enrique Hidalgo Noriega, Presidente de ExxonMobil-Exploración y Producción al Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores”, sede del ININ.

El objetivo principal de la visita fue conocer la infraestructura, instalaciones y recursos humanos especializados con los que cuenta el ININ, que son susceptibles de contribuir a la generación de valor en la industria de petróleo y gas del país.

Durante la visita, el doctor Noriega estuvo acompañado por la maestra Ana García Franco, Directora de Asuntos Externos y Gubernamentales de ExxonMobil. La visita comenzó con una presentación ejecutiva de las capacidades tecnológicas del ININ, en el área de geofísica nuclear estuvo presente el doctor Miguel Balcázar García, investigador de la Gerencia de Ciencias Ambientales.

Posteriormente se llevó a cabo un recorrido por diversas instalaciones como el Laboratorio para el Desarrollo e Innovación en Medición y Mitigación de Emisiones, el Laboratorio de Microscopía Electrónica, el Laboratorio de Difracción de Rayos X, el Acelerador Tandetrón, el Laboratorio Nacional de Investigaciones en Forense Nuclear y el Reactor TRIGA Mark III.

Las aplicaciones ofrecidas en el portafolio del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares son relevantes en el sector energético y en el futuro cercano podrían realizarse colaboraciones con ExxonMobil, quien desarrolla diversos proyectos  de colaboración con distinguidos centros de investigación en el campo de la energía, en más de 80 universidades de todo el mundo.

El doctor Enrique Hidalgo Noriega agradeció, a través de un comunicado dirigido a la doctora Lydia Paredes, Directora General del ININ, la oportunidad de conocer de primera mano los avances, innovaciones y tecnologías que el ININ ofrece.