La irradiación gamma es una aplicación de la tecnología nuclear, que propicia el desarrollo de los sectores agroalimentario y salud, entre otros, al ser un método físico comparable con la pasteurización, enlatado o congelación, avalado por diversos organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde la década de los años 60.

Consiste en la exposición de los productos a una dosis específica de radiación gamma, proveniente de una fuente radiactiva de cobalto-60, suficiente para reducir su carga bacteriológica o para esterilizarlo. La práctica no afecta su estado físico ni otras características como el sabor, la textura, el olor o el sabor. Se trata de un proceso en frío sin reacciones químicas, ni residuos que alteren las características de los productos.

La radiación gamma rompe las cadenas de ADN de los microorganismos, por lo que se eliminan o se inhibe su reproducción. En esta forma, la Escherichia colli, la Salmonella, la Trichinella spiralis y otros microorganismos patógenos se erradican de alimentos y otros productos, al aplicarles la dosis adecuada de radiación gamma.

La Planta de Irradiación Gamma (PIG) del ININ ha contribuido en las actividades de investigación y desarrollo de este importante Centro Nuclear, con la ayuda de sus tres irradiadores auto-blindados, infraestructura que ha permitido el diseño de protocolos y la ejecución de pruebas de irradiación, de una gran variedad de muestras de producto. (1)

Desde 1983 ofrece el servicio de irradiación de forma comercial, de los siguientes productos: alimentos deshidratados como especias y condimentos; productos herbolarios, naturistas y similares; dispositivos médicos de un solo uso, accesorios ortopédicos y cardiovasculares e instrumental médico; productos farmacéuticos y veterinarios; cosméticos y artículos de higiene personal, materiales de empaque y envasado, entre otros.

A 44 años del inicio de su operación, sigue brindando servicios e innovación en tecnologías de irradiación gamma.  

/cms/uploads/image/file/863182/pig_6.JPG

Antecedentes

Hacia 1960, se instaló la primera planta en Australia. En los inicios de la década de los setenta ya existían 31 irradiadores de cobalto-60 en el mundo, que procesaban diversos productos comerciales.

Varias empresas instalaron y operaban comercialmente irradiadores, principalmente los fabricantes de dispositivos médicos. Para ese momento, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ya había organizado varias reuniones y publicado un manual técnico (1973), al respecto.

A fines de la década de los 60, la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), antecesora de lo que es el ININ, ya contaba con un buen número de proyectos de investigación sobre irradiación con resultados destacados.

El proyecto Irradiadores se inició en 1973, cuando Fernando Alba Andrade era director general del Instituto Nacional de Energía Nuclear (INEN) y Armando López Martín del Campo, director del Programa de Tecnología.

A principios de 1979, Dalmau Acosta, entonces director general del ININ reanudó el proyecto, designando a Javier Reyes Luján como responsable, el anteproyecto fue aprobado en junio de ese mismo año. La obra continuó en agosto. Las actividades del proyecto “terminación de edificios de aplicaciones industriales y planta de irradiación gamma” fueron organizadas, clasificadas y descritas con detalle, incluyendo los recursos necesarios y los responsables.

La obra civil se realizó conforme a los planos constructivos proporcionados por la Atomic Energy of Canada Limited (AECL) e incluyó las preparaciones para recibir el equipo adquirido. La instalación fue inspeccionada en febrero de 1980 por Tass Varaklias, responsable del proyecto, por parte de la AECL. Se acordó iniciar la operación del irradiador en marzo de 1980. (2)

/cms/uploads/image/file/863151/PICT001.JPG

Inicios de la obra de construcción.

/cms/uploads/image/file/863152/PICT006.JPG

/cms/uploads/image/file/863156/PICT014.JPG

Colocación de la fuente de cobalto-60.

/cms/uploads/image/file/863157/PICT015.JPG

Vista superior de la fuente de cobalto-60.

/cms/uploads/image/file/863159/PICT009.JPG

Área de maniobras.

/cms/uploads/image/file/863177/PICT016.JPG

Instalación de la consola de operación.

/cms/uploads/image/file/863178/PICT018.JPG

/cms/uploads/image/file/863179/PICT017.JPG

Vista del mecanismo sobre los que se colocan los contenedores de alumnio con los productos a irradiar.

Para el 1 de marzo de 1980 la planta estaba lista para ofrecer el servicio de esterilización a las empresas del ramo de productos desechables de uso médico y medicamentos, con una fuente licenciada de un millón de curies. (3)

/cms/uploads/image/file/863180/PICT019.jpg

Hitos principales en la historia de la Planta de Irradiación Gamma (4)

1980. La planta de irradiación industrial del ININ comenzó a funcionar el 1 de marzo.

1983. Inicia la operación comercial de alimentos deshidratados y cosméticos.

1991. Se realiza la primera recarga de cobalto-60.

1993. Se procesa el contenedor 1 millón.

1999 – 2001. Se construye un nuevo almacén y patio de maniobras anexo a la planta de irradiación.

2002. La planta de irradiación recibió la certificación de calidad ISO 9001:2000.

2004. El 11 de noviembre la Presidencia de la República otorgó a la planta el “Reconocimiento a la Excelencia”, por brindar servicios de irradiación gamma para la industria química y alimenticia, productos médicos y cosméticos

2006. Se procesa el contenedor 2 millones, equivalentes a 90 mil toneladas de productos diversos.

2009. Se certifica la planta de irradiación gamma bajo la NOM. ISO9001:2008

2011. Migración a una consola de control digital. Se procesa el contenedor 3 millones

2012. Con el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), se instalan los sistemas de seguridad física en los puntos de acceso a la planta y se confina el cuarto de control del irradiador JS6500.

2014. Inicia el proyecto ARCAL RLA5066, liderado por México para la aplicación comercial del tratamiento de alimentos por irradiación con haces de electrones y rayos X, en América Latina y el Caribe.

2015. Se procesa el contenedor 4 millones.

2016-2018. Desarrollo del Proyecto Nacional de Cooperación Técnica MEX1023 para la Introducción de las tecnologías de irradiación de haz de electrones y rayos X en México.

2017. Designación del ININ como “Centro Colaborativo del Organismo Internacional de Energía Atómica”, que asiste al organismo en la Implementación de actividades en el ámbito de seguridad operacional, mantenimiento y mejora de instalaciones de irradiación gamma.

2018. Estancias de entrenamiento y capacitación sobre instalaciones y aplicaciones de procesamiento de radiación a personal de países miembros del OIEA.

2019. Recertificación del Centro Regional de Capacitación en Ciencias y Tecnologías Nucleares, de acuerdo con ISO 29990: 2010 Servicios de aprendizaje para educación y capacitación no formal” por el Instituto Mundial de Seguridad Nuclear (WINS).

2020-2021. Participación en el proyecto ARCAL RLA0069 Fomento de la gestión estratégica y la innovación en las instituciones nucleares nacionales mediante la cooperación y la creación de asociaciones.

2022. Re-designación como Centro Colaborativo en la implementación de actividades estratégicas y de capacitación, sobre la seguridad operacional, mantenimiento y mejora de instalaciones de irradiación gamma, para el periodo 2022-2026, por el OIEA.

2023. Bajo el proyecto ARCAL RLA1021, se lleva a cabo en México la reunión regional sobre la aplicabilidad y la viabilidad de la tecnología de irradiación con fines de cuarentena. En el marco del programa de cooperación técnica y científica entre México y Ecuador se llevó a cabo el taller para el fomento de la utilización de la irradiación para impulsar las exportaciones ecuatorianas de productos agrícolas y agroindustriales.

La Planta de Irradiación Gamma del ININ sigue siendo un referente de buenas prácticas en el sector agroindustrial, y de vanguardia en procesos de sanitización y esterilización de múltiples productos. Como Centro Colaborativo del OIEA juega un rol relevante en el entrenamiento y capacitación de personal especializado, principalmente, para la Región Latinoamericana y del Caribe.

_______________________________________________________

Por: Centro de Documentación y Divulgación Científica.

Colaboración de: Dirección de Servicios Tecnológicos y Gerencia de Ingeniería.

Fotografías: Acervo del Centro de Documentación y Divulgación Científica del ININ.

REFERENCIAS

  1. ININ (2023). 43 aniversario de la planta de irradiación gamma del ININ. Recuperado el 8 de febrero, 2024 de: https://www.gob.mx/inin/articulos/43-aniversario-de-la-planta-de-irradiacion-gamma-del-inin
  2. Ortega, Javier (2010). La irradiación gamma en el ININ. Contacto Nuclear (57) p.17-21
  3. Liceaga, Gustavo (2000). Planta de Irradiación Gamma, XX aniversario. Contacto Nuclear (18) p.10-11
  4. ININ (2020) Historia Planta de Irradiación Gamma. Recuperado el 8 de febrero, 2024 de: https://www.inin.gob.mx/sitios/views/detalleopcion.cfm?cve_area=PIG&codigo_opc=100003001