Nació el 20 de abril de 1921 en Kiev, Ucrania. Debido a la persecución de los judíos durante la época de la Rusia Imperial, el pequeño Marcos Moshinsky y su familia salieron de Kiev y, luego de residir por un tiempo en países europeos, eligieron México para continuar con su vida de forma definitiva en 1925. Así inició la historia de uno de los físicos más importantes de nuestro país en el siglo XX.

Hizo sus estudios en la Preparatoria Nacional y en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución a la que se incorporó como investigador del Instituto de Física desde 1942. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Princeton, bajo la dirección del Profesor Eugene Wigner, Premio Nobel de Física. Realizó estudios de postdoctorado en el Instituto Henri Poincaré, de París (1950), y en Princeton (1952). Fue jefe del Departamento de Física Teórica, del Instituto de Física de la UNAM (1968-1974), e investigador y coordinador de asesores (1971-1984) del Instituto Nacional de Energía Nuclear (INEN), antecesora del ININ.

/cms/uploads/image/file/870743/Marcos-Moshinsky2.jpg

Fotografía: Acervo fotográfico UNAM

Recibió prácticamente todos los premios que nuestro país otorga a sus científicos distinguidos y muchos más a nivel internacional, entre ellos los premios de la Academia de la Investigación Científica (1961); el Premio Elías Sourasky (1966); el Premio Nacional de Ciencias (1968); el Premio “Luis Elizondo” (1971); el Premio “Universidad Nacional” de Ciencias Exactas (1985, cuyo monto donó a los damnificados por los sismos de septiembre); el Premio “Príncipe de Asturias” (1988); el Premio “Bernardo Houssay” de la Organización de Estados Americanos (1991); el Premio de Ciencias de la Unesco (1997), la Medalla Wigner (1998), el Premio Weizmann en Ciencias y Humanidades del Instituto Weizmann (2004), y la Medalla “Justo Sierra” al Mérito Universitario de la UNAM (2005), así como también los doctorados Honoris Causa de la UNAM (1996) y de la Universidad Goethe (2000) de Frankfurt, Alemania.

Moshinsky recordaba: “Sí lo conocí (a Einstein), pero lo traté muy superficialmente, yo era un estudiante graduado y Einstein era Einstein, pero conocí a muchos de los grandes físicos que, digamos, algunos de ellos comparables con Einstein y otros que fueron grandes físicos, y a esos sí los conocí personalmente, por ejemplo, fui amigo cercano, más adelante, ya cuando me recibí y todo, de Robert Oppenheimer.”

Desde 1947, año en que Moshinsky publicó su primer artículo, hasta la actualidad, su producción científica en física ha aparecido en las mejores revistas del mundo, alcanzando cerca de trescientas publicaciones, incluyendo cinco libros que han recibido más de cinco mil referencias formales en la literatura universal.

Moshinsky ha sido, sin duda, el físico mexicano más conocido en el mundo.

Datos de Scopus confirman lo anterior, con sólo analizar unas 169 de sus obras, que alcanzan 5,858 citas y un Índice H de 36. En la gráfica se pueden ver los datos de 1994 a 2023:

La pasión de Moshinsky fue el lenguaje matemático de la física, conocido como la teoría de grupos, que es la teoría matemática de la simetría en la naturaleza. Moshinsky se convirtió en uno de los más importantes expositores a nivel mundial de esta poderosa herramienta científica, logrando notables aplicaciones en la física atómica, molecular y nuclear. Los “paréntesis de Moshinsky” o moshinskets, que Moshinsky inventó y Tomás Brody evaluó numéricamente en 1960, utilizando la primera computadora que existió en México, revolucionaron los cálculos nucleares de la época.

/cms/uploads/image/file/870751/marcos_moshinsky_UNAM.jpg

Fotografía: Instituto de Física de la UNAM

Su alumno, el físico e investigador Alejandro Frank Hoeflich escribió: “El secreto de Moshinsky para el éxito en la ciencia era: pasión, talento y trabajo, mucho trabajo. Los seminarios con él podían durar varias horas, tener lugar en el instituto, en su casa o en un cerro, en las instalaciones del Centro Nuclear de Salazar (denominado el “seminario de más alto nivel en el mundo”), los sábados y domingos o el día de año nuevo. Lo más extraordinario era que él hacía la mayor parte del trabajo de pie, frente al pizarrón. En un discurso que pronunció en ocasión de su sexagésimo aniversario comparó la interacción con sus estudiantes a una partida de tenis. Al principio, dijo, el estudiante suele no devolver la pelota o hacerlo suavemente a lugares previsibles. Afirmó que uno de sus mayores placeres era el momento en que el “tenista” comenzaba a devolver la pelota fuertemente a lugares inesperados. Sabía entonces que tenía frente a sí a un verdadero investigador en ciernes.”

En su casa de Copilco, Moshinsky tenía una singular colección de cuadros que contienen las firmas de cientos de físicos, desde premios Nobel hasta simples mortales (con un grado en física) que lo han visitado a lo largo de los años. Están ahí las rúbricas de Robert Oppenheimer, Eugene Wigner, Richard Feynman, Abdus Salam y muchos otros.

Además, Moshinsky nunca se aisló de la sociedad en que vivía; siempre manifestó con valentía y claridad sus ideas, tanto sobre temas científicos como de carácter general. Esta faceta de su actividad también fue reconocida internacionalmente.

En 1991 recibió la medalla Andréi Sájarov por su apoyo a los derechos humanos en la Unión Soviética, durante los años setenta y ochenta.

El físico teórico Marcos Moshinsky murió en la Ciudad de México el 1 de abril de 2009. Ese mismo año, en el ININ, se realizó el XIX Congreso Técnico Científico ININ-SUTIN 2009 “Dr. Marcos Moshinsky”, llamado así en su memoria

/cms/uploads/image/file/870741/mOSHINSKY_4-Expansion.JPG

Fotografía: Grupo Expansión

“La materia prima más valiosa de un país, es la materia gris de sus habitantes, y la misma se vuelve valiosa, sólo a través de la educación”

________________________________________________________________________

Por: Claudio Fernández Ortega, del Centro de Documentación y Divulgación Científica

Obras consultadas:

  1. El Colegio Nacional (2023) Marcos Moshinsky. Recuperado el 8 de abril de 2024, de: https://colnal.mx/integrantes/marcos-moshinsky/
  2. CDIJUM (2019) Marcos Moshinsky, físico mexicano. Recuperado el 8 de abril de 2024, de: https://cdijum.mx/marcos-moshinsky-fisico-mexicano/
  3. SEP (2015) Marcos Moshinsky. Recuperado el 8 de abril de 2024, de: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/marcos-moshinsky
  4. Frank, Alejandro (2009) Marcos Moshinsky (1921-2009). Recuperado el 8 de abril de 2024, de: https://letraslibres.com/revista-mexico/marcos-moshinsky-1921-2009/
  5. Recuperado el 8 de abril de 2024, de: https://rmf.smf.mx/ojs/index.php/rmf-e/article/download/4512/6052/14682