En mayo de 2019, en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), el director general de Instituto Nacional de Investigaciones (INIFAP), Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, expuso a los representantes de agricultura y alimentación de Canadá el panorama general del trabajo realizado en el Instituto y su operación en las distintas regiones del país. Además, se mencionó la labor en el Programa Cooperativo de Investigación y Tecnología para la Región Norte (PROCINORTE, por sus siglas en inglés), donde organismos como Agricultura y Agroalimentaria de Canadá (AAFC, por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el INIFAP participan.

Los visitantes recorrieron el CNRG para mostrar las actividades en laboratorios agrícolas y forestales con las secciones de semillas ortodoxas y cultivo in-vitro, el de ADN y Genómicas, recursos genéticos acuáticos y pecuarios, así como el de recursos genéticos microbianos. También conocieron las áreas de resguardo, tanto cámaras frías como de criopreservación, el arboretum forestal y el vivero forestal.

El viceministro adjunto de la División de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Canadá, Sr. Fred Gorrell, señaló la importancia de impulsar PROCINORTE, ya que es una parte central de los propósitos de la agenda de trabajo. Asimismo, se reconoció la trascendencia de la colaboración entre ambos países hacía el respeto a la biodiversidad y la eficiencia de la producción agroalimentaria sustentable a partir del desarrollo científico y tecnológico.

Se contó con la participación de la subdirectora del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Canadá, Sra. Chantal Bernier; el cónsul general, Sr. Stephane Charbonneau, y el delegado comercial, Sr. Juan Carlos Muñoz, ambos del Consulado de Canadá en Guadalajara, así como la consejera agroalimentaria, Sra. Grace Kim y el delegado comercial agroalimentario, Sr. Alejandro Ruiz, representando la Embajada de Canadá en México.

/cms/uploads/image/file/498839/1.jpg

/cms/uploads/image/file/498840/2.jpg