Con relación al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que busca la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y las garantías jurídicas que ofrece el Protocolo de Nagoya que, tiene el propósito de la participación justa y equitativa para el aprovechamiento de los beneficios derivados del manejo de los recursos genéticos, se desarrolló la ponencia “Perspectivas de la Sociedad sobre la Protección de las Variedades Vegetales y Protección Genética”, en el XIV Congreso Mexicano de Recursos Forestales, con el director de Vinculación con la Demanda del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), M.C. Carlos Mallén Rivera, en la ciudad de Durango.

En la ponencia que abrió los trabajos del encuentro forestal más importante del rubro, el director señaló que, en la actualidad, México tiene la responsabilidad de amparar su material genético y divulgar, en comunidades rurales, lo respectivo a los derechos de autor en variedades vegetales. Dijo que el conocimiento en esta materia deber ser publico y aprovecharse en las poblaciones donde se encuentran variedades criollas debido a que se desconocen los protocolos de protección.

Al invitar a científicos y productores para trabajar coordinadamente en este sentido, añadió que situar la investigación al servicio de las comunidades forestales es el principal reto para proteger los materiales genéticos endémicos; así como, la vigilancia de la utilización de los recursos genéticos y la recolección de información en cualquier etapa de investigación, desarrollo e innovación, pre-comercialización o comercialización.

En la agenda del Congreso se exponen trabajos sobre Sanidad forestal, Monitoreo de salud de arbolado urbano a través de imágenes satelitales, Los hongos en la salud de los bosques, Factores que afectan el mercado de madera aserrada de pino, Endemismo y nivel de conservación de la familia de cactáceas en las zonas áridas y semiáridas de México, y Estudio trascriptómico-estudio de expresión de los genes de una célula- del proceso de germinación en semillas de cedro rojo, entre otros. 

Cabe mencionar que, en su pabellón, el INIFAP expone las tecnologías sobre Alternativas sustentables para el control de plagas forestales con el responsable, M.C. Saúl Santana Espinoza; Producción de planta de Agave durangensis en sistema de acolchado y riego por goteo, a cargo del Dr. José Leonardo García Rodríguez; y Elaboración de carbón vegetal con horno metálico -tipo CEVAG- por parte del Dr. Julio César Ríos Saucedo. Los trabajos de este foro se desarrollarán hasta el 8 de noviembre en el Centro de Convenciones Bicentenario de la tierra de los alacranes, Durango.

 

/cms/uploads/image/file/541307/PHOTO-2019-11-06-12-08-37.jpg