Para constatar el desarrollo y buen estado del cultivo de soya en las parcelas del plan piloto para esta semilla en el Valle de Culiacán, en el municipio de Navolato, Sinaloa, autoridades agrícolas del país junto con productores de soya, realizaron un recorrido de campo que les permitió dar cuenta del manejo agronómico del que observa como alternativa de segundo cultivo.

El director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, acompañado el subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ing. Rigoberto Mejía Samaniego y el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Ing. Víctor Suárez Carrera, visitaron, el día seis de agosto, las parcelas en las que se destaca el adecuado desarrollo y vigor del cultivo, en el que las poblaciones de insectos u enfermedades, no perturban el desarrollo de la siembra.

En la propiedad con el cultivo de mayor edad en las poco menos de 69 hectáreas establecidas en el Valle de Culiacán, se conoció que al detectarse la mosca blanca, plaga que se alimenta de la savia de varias especies vegetales como la soya, se realizó la aplicación de jabón y tierras de diatomeas -algas microscópicas fosilizadas en forma de tierra que suele ser utilizada como insecticida y no es tóxico- para evitar afectaciones. Se dijo que el principal problema que se presentaba en las parcelas es la maleza y la compactación del suelo.

También ante investigadores y tras recordar que en verano la soya representa una alternativa de cultivo en la región, el director general del INIFAP, Dr. José Fernando De La Torre expresó que las variedades liberadas de soya, tolerantes a la mosca blanca, y que son tecnología del INIFAP, permitirán mayor rendimiento y mejores posibilidades para trabajar el cultivo, solucionando así una de las principales problemáticas de los productores de esta semilla. Finalmente, se acordó realizar un reporte técnico para la Subsecretaria de Autosuficiencia Alimentaria estatal, así como observaciones de seguimiento en el momento de la cosecha del cultivo de soya para mantener actualizado el registro del plan piloto.

En este recorrido participaron el director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Ing. Luis Fernando Haro; la responsable de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Sinaloa, Lic. Martha Ema Acosta Rivas; el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), Ing. Samuel López Angulo; así como representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), e Impulso Rural.