En el centro y sur de Veracruz el cultivo del chile tipo Soledad, también es llamado serrano delgado, y por su alto valor en el mercado, ha motivado su cultivo en otras regiones de la planicie Huasteca; actualmente se carece de variedades comerciales mejoradas y su producción depende de variedades criollas, que poseen alta heterogeneidad en planta y fruto.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) –organismo descentralizado de la SADER– a través de sus científicos en mejoramiento genético de chile, como el M.C. Moisés Ramírez Meraz, planearon y ejecutaron las investigaciones que los llevaron a obtener la primera variedad mejorada de chile serrano delgado “CHISER-522”.

Variedad de polinización libre, plantas vigorosas, de 90 a 130 centímetros de altura, ciclo intermedio (80 días a floración y 110 días a inicio de cosecha), frutos de 4.7 gramos, de buen tamaño (longitud promedio de 8.2 centímetros y diámetro de 1.1 centímetros), altamente uniformes y color verde esmeralda brillante.

La variedad CHISER-522, además de la calidad y uniformidad de fruto, es tolerante a la mancha bacteriana (Xanthomonas campestris pv vesicatoria), a cenicilla (Oidiopsis taurica) y tiene un rendimiento promedio de 20.5 toneladas por hectárea bajo fertirrigación.

CHISER-522 rinde 50 por ciento más que el criollo Villa Blanca, que se cultiva en el sur de Tamaulipas, que rinde 13.7 toneladas por hectárea. Con esta nueva variedad se obtendrán chiles de alta calidad para el mercado fresco y por su resistencia a enfermedades se disminuirá el uso de agroquímicos, que conlleva a un ahorro sustancial por este concepto, menos contaminación al ambiente y se cosecharán chiles más limpios y sanos para el consumo humano.

La variedad CHISER-522 es recomendada para su cultivo en el sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, oriente de San Luis Potosí, y en la región de Los Tuxtlas e Isla, Veracruz.

/cms/uploads/image/file/477310/Serranillo_CHISER-522_OfCen1.jpg