La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el gobierno municipal de Zitlala 2021-2024 y la Región 15 de la Estrategia de Acompañamiento Técnico del Programa Producción para el Bienestar organizaron la Primera Feria del Maíz e Intercambio de Semillas con productores del Proyecto Estratégico Desarrollo Territorial en Pueblos Indígenas que Custodian Maíces Nativos en México, así como con productores en general de diferentes localidades del estado de Guerrero, en coordinación con las autoridades municipales de Zitlala y Chilapa, Guerrero.

Participaron más de 100 personas, entre productores, técnicos, investigadores y funcionarios, quienes se dieron cita en la plaza principal del municipio de Zitlala con el objetivo de promover acciones conjuntas, así como intercambiar, conservar y aprovechar los maíces nativos. Durante la inauguración, se recalcó la importancia del Estado de Guerrero en torno al cultivo del maíz, ya que en este estado se han hallado las evidencias más antiguas de la domesticación del teocintle, considerado el antecesor directo del maíz. Así mismo, se recalcó la importancia de los saberes campesinos y el mejoramiento participativo, que se ha llevado a cabo a través de los años y se ha tenido como resultado la gran diversidad de los maíces nativos.  

Las autoridades y asistentes recorrieron las mesas participantes, donde los productores expusieron semillas nativas de maíz y otros cultivos, compartieron sus experiencias y explicaron las prácticas desarrolladas para obtener sus productos. Esta actividad es el resultado de las capacitaciones impartidas a los productores y productoras como parte de los compromisos y los proyectos ejecutados por el INIFAP y de la conformación de las Escuelas de Campo de la Estrategia de Acompañamiento Técnico del Programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el evento, se llevó a cabo un concurso para desgranar 10 mazorcas de forma manual, donde se calificó a hombres y mujeres por separado. Se premió a los ganadores, Jacinta Heredia Corraltitlán y Avelardo Nava Cuahiutic, junto a los productores que expusieron maíces sobresalientes, así como la mayor diversidad de semillas y productos.

La Secretaría de Agricultura y el INIFAP ponen al centro a los productores, quienes contribuyen a la conservación de la agrobiodiversidad, para que en México se construya un Sistema Agroalimentario y Nutricional justo, sustentable, saludable y competitivo.