El Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Dr. José Fernando de la Torre Sánchez, participó en la XIII Reunión del Comité Técnico Asesor de Meteorología y Climatología, la cual se realizó el pasado 13 de febrero en la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (CGSMN), en la Ciudad de México. En este encuentro se anunció la culminación de dicho Comité y se propuso el establecimiento del Comité de Meteorología, Clima y Cambio Climático. Asimismo, se planteó la certificación de meteorólogos mexicanos por parte de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) y la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET). Este Comité se integra por representantes de más de 15 organismos, entre dependencias gubernamentales, asociaciones civiles e instituciones académicas.

El Dr. Fernando de la Torre manifestó la importancia de disponer de   bases de datos actualizadas sobre variables climáticas y la creación de sinergias entre los organismos del sector para fortalecer la cooperación sobre este tema.

Finalmente, la CGSMN efectuó exposiciones sobre los siguientes temas: Protocolo de Atención al Tiempo Severo, Moderación Numérica de la Atmósfera, Redes de Observación y Servicios Climáticos.