El mes pasado en el Instituto Tecnológico de Chiná, en Campeche, ante académicos, investigadores, extensionistas y productores se llevó a cabo el Simposio sobre “Desarrollo de nutracéuticos y vinculación entre investigación y productores”, con el objetivo de mostrar los avances en el empleo de plantas con potencial nutracéutico para el control de nematodos gastrointestinales de ovinos y caprinos.

Bajo la plática impartida “Experiencia de vinculación entre la universidad y los productores: Caso de éxito de ENVT con nutracéuticos para ovinos y caprinos” por conducción del Dr. Hervé Hoste de la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse, Francia (ENVT) comenzó el programa de actividades.

Hervé Hoste habló del mecanismo mediante el cual se lleva a cabo la investigación pecuaria en Francia. Así como los resultados y experiencias de la evaluación In Vitro e In Vivo del efecto de leguminosas de clima templado y subproductos agroindustriales ricos en taninos y otros metabolitos secundarios sobre diversos estadios biológicos de nematodos gastrointestinales de rumiantes.

Por parte del Campo Experimental Edzná del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el M.C. Jerónimo Sepúlveda Vázquez, participó con la ponencia “El INIFAP y sus aportaciones a la ganadería”, explicó la estructura y los valores institucionales, así como el proceso de generación hasta la adopción de la tecnología.  

Jerónimo Sepúlveda resaltó el efecto nutracéutico de leguminosas nativas de la Península de Yucatán, y las aportaciones del Instituto de mayor impacto a la ganadería en Campeche.

La última intervención estuvo a cargo del Dr. Felipe Torres Acosta de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), “Evidencia de plantas en el trópico yucateco con potencial valor nutracéutico en ovinos y caprinos: Aportes de la FMVZ-UADY”, quien describió la evidencia obtenida del efecto nutracéutico de especies de leguminosas nativas de la selva baja caducifolia, así como subproductos agroindustriales disponibles en la región.

Al final se mostró las leguminosas de la Península de Yucatán que poseen potencial para constituirse como alternativa de control de nematodos —gusanos— gastrointestinales de ovinos y caprinos.

/cms/uploads/image/file/481360/Simposio_nutraceuticos_01.jpg