El 12 de agosto, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) representado por el encargado del despacho de los Asuntos de la Dirección General, Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque firmó un convenio de colaboración con la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) del Estado de México, representada por su director general, Lic. Edgar Conzuelo Contreras.

La colaboración establecerá las bases y mecanismos que conjunten esfuerzos y recursos para llevar a cabo proyectos específicos de investigación científica y tecnológica en materia forestal.

Asistieron a la firma por parte de PROBOSQUE la directora de Restauración y Fomento Forestal, C.P. Zahidi Tatiana Díaz Salgado, y el jefe de la Unidad de Conservación de Suelos Forestales, Ing. José Alfonso García Hernández; y por parte del INIFAP, el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación, Dr. José Antonio Cueto Wong, y el director del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (CENID COMEF), Dr. Rogelio Flores Velázquez.

El convenio firmado hará énfasis en la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología, la capacitación, la cultura y la educación forestal en áreas de interés común; también, propondrá diversas actividades de gestión en el uso, conservación y ordenamiento de los recursos naturales que permitan la transferencia de conocimientos a los productores y poseedores de los recursos. 

Algunos temas prioritarios que se identificaron están relacionados con plantaciones de árboles de navidad, huertos semilleros de especies forestales, mejoramiento genético, control biológico de plagas forestales, estudios florísticos y de fauna, reforestaciones e inventarios forestales. 

Con la sinergia establecida entre ambas instituciones se pretende realizar intercambio de información, publicaciones, visitas técnicas y de campo vinculadas a los proyectos que se ejecuten. 

Posterior a la firma, los asistentes realizaron un recorrido por el Laboratorio de Biotecnología y el vivero forestal de PROBOSQUE, donde se identificaron problemáticas de bajo rendimiento del Pseudotsuga -Abeto de Douglas- y la baja viabilidad de su semilla, derivado como primera acción del convenio, se acordó iniciar con un proyecto sobre el tema.