Con la finalidad de presentar el proyecto “Estrategias de alimentación para las abejas en épocas críticas en la Comarca Lagunera de Coahuila” e invitar a los apicultores de la región Lagunera a unirse al proyecto, el Dr. Francisco Javier Pastor López investigador del Campo Experimental La Laguna (CELALA) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) reunió a productores apícolas el pasado 19 de enero.

En la Comarca Lagunera la temporada fría comprende de noviembre a marzo, donde pueden observarse temperaturas menores a los 12°C y donde es frecuente que las temperaturas nocturnas alcancen valores cercanos a los 0°C, así como que ocurran heladas o nevadas. Esta situación afecta a las abejas debido a que no tienen una fuente constante de alimento y las opciones de alimentación artificial que los apicultores emplean actualmente sólo consideran los requerimientos de mantenimiento, pero no los requerimientos para su producción.

Los apicultores que decidan cooperar y participar en este proyecto, probarán en sus colmenas dietas diseñadas para cubrir los requerimientos nutricionales de sus abejas, empleando ingredientes de la región, lo que adicionalmente, impactará de manera positiva en la disminución de sus costos de producción.

Este proyecto es financiado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (COECyT).

Dr. Francisco Javier Pastor López pastor.francisco@inifap.gob.mx