Los científicos del Centro de Investigación Regional Sureste (CIRSE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrollaron una estudio para determinar la relación del grado de madurez y el tiempo de reposo postcosecha de los frutos, en la calidad fisiológica de semillas de chile habanero (Capsicum chinense Jacq.), dulce y xcat’ik (Capsicum annumm L).—los tres tipos de chile más sembrados y consumidos en la Península de Yucatán—, debido a que la producción de chiles se ve limitada por la escasez de semillas de calidad genética, sanitaria, física y fisiológica.

La investigación es parte del Programa de Desarrollo que contempla la línea de investigación “Fisiología y tecnología de semillas de chile bajo condiciones tropicales”.

Las semillas del género Capsicum se caracterizan por presentar baja germinación y emergencia errática y desuniforme, situación atribuida a un posible problema de dormancia—período de reposo en el que las funciones metabólicas se reducen, hasta encontrarse en condiciones favorables—. Por lo tanto, es necesario conocer el momento idóneo de cosecha y la aplicación de algún método para la ruptura de la dormancia de las semillas.

Los resultados indicaron que, el reposo postcosecha de los frutos de chile habanero, previo a la extracción de la semilla, permite obtener entre 85 y 95 por ciento de germinación después de 16 meses de almacenamiento de las semillas.

También se determinó que al cosechar frutos en los estados de maduración del dos al cinco se obtienen porcentajes de germinación entre 90 y 98 por ciento en chile dulce y entre 85 y 98 por ciento en el chile xcat’ik.

/cms/uploads/image/file/477982/CHILE_HABANERO.JPG

/cms/uploads/image/file/477981/CHILE_XCATIK.JPG