En marzo del 2019 en la Reunión de Trabajo–Tren Maya, llevada a cabo en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el Centro de Investigación Regional Sureste (CIRSE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) participó como miembro del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY), para presentar las fortalezas y áreas de oportunidad del Instituto.

La exposición impartida por el director de Investigación del CIRSE, Dr. Omar Gutiérrez Alonso, y dirigida al Consejo Consultivo Científico Tecnológico Socioambiental del Tren Maya, trató los temas: Campos y Sitios Experimentales, Bancos de Germoplasma, Laboratorios de investigación, Red de estaciones agroclimáticas y trampa de succión de insectos, Sistemas producto contemplados en el Plan de Desarrollo del CIRSE, Productos de base tecnológico generados en el CIRSE: Variedades de chile habanero (Mayapan y Calakmul) y maíz (Sac Beh y Nukuch Nah), sistema de monitoreo de plagas de ata movilidad, sistema de trazabilidad de productos de la colmena, cruzamiento de razas y dietas para mejorar la carne de canal de ovinos.

En el evento participó el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), M.C. Bernardo Cisneros Buenfil, y los representantes del proyecto Tren Maya:  el coordinador del Tramo Yucatán, M.A. Aarón Rosado Castillo, el coordinador científico, Dr. Javier Velázquez Moctezuma y el responsable de Educación y Capacitación M.C. Romeo Pardo Pacheco.

/cms/uploads/image/file/484034/Imagen1.png/cms/uploads/image/file/484035/Imagen3.png