El 24 de mayo de 2019 en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), en la Ciudad de México, como parte de la 9° Semana de la Diversidad Biológica, se llevó a cabo el cierre del proyecto y panel de diálogo “Salvaguardar los parientes silvestres de cultivos mesoamericanos”, donde el director general de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), junto con el Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Dr. José Sarukhán Kérmez, encabezaron y compartieron su experiencia en temas como biodiversidad y alimentación nativa en México y Latinoamérica.

En la reunión se dio a conocer el documento y cartel del proyecto y se expusieron los resultados para promover la conservación de los parientes silvestres de cultivos de Mesoamérica, debido a las variedades de origen que han brindado para la alimentación a nivel mundial como el maíz, chile, aguacate, cacao y vainilla.

En la conformación del trabajo participó el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del INIFAP, además de otras instituciones y dependencias nacionales e internacionales como la CONABIO, el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), el Gobierno de la República de Honduras, la Secretaría de Recursos Naturales, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), la Dirección de Biodiversidad (DiBio), la Universidad de Birmingham, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Iniciativa Darwin, entre otras.

Como invitados en el panel de diálogo estuvieron el investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr, Alfonso Delgado Salinas; el mandatario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP); la chef de Las Quince Letras en Oaxaca, C. Celia Florián, y la Directora General de Análisis y Prioridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Dra. Paticia Koleff Osorio.

En la clausura de la jornada, el Dr. Sarukhán propuso la necesidad de establecer áreas de protección para la salvaguarda de parientes silvestres para su conservación, mejorar las condiciones de los campesinos, crear una sinergia entre biodiversidad y diversidad cultural, incluso llevar la ciencia a las cocinas de diferentes regiones, tareas que, recalcó, se puede realizar en trabajo conjunto con el INIFAP.

/cms/uploads/image/file/499667/IMG_7549.JPG

/cms/uploads/image/file/499668/IMG_7529.JPG/cms/uploads/image/file/499669/IMG_7552.JPG/cms/uploads/image/file/499670/IMG_7560.JPG