En entrevista con Acustik Rural -la primera cadena de radio rural en México-, el director del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (CIRPAS) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Rafael Ariza Flores, declaró que el Año Internacional de las Frutas y Verduras representa una oportunidad para que la población mundial conozca lo que consume, como la calidad nutricional y nutracéutica de frutas y hortalizas.

El Dr. Rafael Ariza detalló que el INIFAP contribuye con ciencia en frutales tropicales (mango y plátano), de clima semicálido (aguacate y guayaba), de clima templado (manzana y durazno), y de verduras como lechuga, jitomate, chile y pepino, con especial interés en hortalizas; en inocuidad y sanidad, se tiene un particular cuidado con la mejora genética, con racionalizar el uso de plaguicidas y agroquímicos sintéticos, y se ha optado por métodos sustentables, lo que aumenta la productividad de los cultivos.

Sobre las características y cualidades que poseen las frutas, explicó que el limón mexicano y persa, así como la naranja y toronja, son cítricos con niveles altos en ácido ascórbico o vitamina C, principalmente, el limón mexicano contiene más vitamina C, en conjunto con la guayaba, frutos que el cuerpo humano requiere para protegerse contra virus, y que mejoran la calidad de vida.

/cms/uploads/image/file/632190/148737170_1387785098223399_8726243395261381747_n.jpg

Por frecuencia sonora, el director del CIRPAS mencionó que las frutillas como la frambuesa, zarzamora y el arándano tiene un alto contenido de antioxidantes, compuestos fenólicos y de antocianinas, que ayudan a la salud del hombre; la jamaica, llega a tener compuestos anticancerígenos, por ejemplo.

Las investigaciones con frutas y verduras en el Instituto se realizan con base en la demanda de lo que el productor requiere, el desarrollo genético de nuevas variedades y la generación de tecnologías vinculan al productor, y la transferencia se lleva a cabo para que el agricultor adopte las innovaciones como los nuevos materiales de limón mexicano -resistentes a enfermedades- que el Campo Experimental de Tecomán del INIFAP generó, también en la selección de guayaba y mango Ataúlfo, este último, con 19 clones identificados para la zona del Soconusco en Chiapas, puntualizó el Dr. Ariza.

El servidor público remarcó que el trabajo en mejoramiento genético puede llevarse en una década bajo diferentes líneas que se seleccionan con técnicas in vitro en los cultivos -a nivel de invernadero-, para que, más adelante, sean evaluados y se adapten al campo. Enfatizó que el productor va de la mano con el proceso de investigación a través de la transferencia de la tecnología.

Para conmemorar el Año Internacional de las Frutas y Verduras, el INIFAP tiene proyectos en sistemas de producción, tecnificación de los huertos de los sistemas para las hortalizas y frutales, en sistemas de riego presurizados -para el ahorro y dosificación del agua-, agroecológicos, y de nutrición, además de la generación de productos orgánicos.