Debido a que el aumento de Peste Porcina Africana(PPA) en Asia y Europa del Este, representa un grave problema para la economía de los porcicultores, autoridades sanitarias de Estados Unidos, Canadá y México, llevaron a cabo la reunión “Patógenos porcinos emergentes que representan una amenaza para América del Norte”, del Programa Cooperativo en Investigación y Tecnología Agrícola para la Región Norte (PROCINORTE), el 9 y 10 de septiembre en las Oficinas Centrales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para fortalecer la colaboración en el estudio de este virus mortal para el ganado porcino, del cual, el continente americano está libre.

Al dar la bienvenida a los miembros del Programa, el director general del INIFAP, Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, ratificó el compromiso del Instituto en la generación de tecnologías eficientes en el rubro, y expresó la importancia de extremar la vigilancia sanitaria en las vías de recepción en los países involucrados para impedir la entrada de la enfermedad. Cabe mencionar, que México mantiene un sitio importante en el comercio de carne de cerdo.

Del Grupo de Trabajo de Salud Animal de PROCINORTE (Animal Health Task Fource, por sus siglas en inglés), el gerente nacional de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés), el Dr. José López, explicó que en la discusión se destaca la PPA por los efectos devastadores y altamente transmisible, “es una enfermedad que afecta todo el organismo de los puercos y los mata, no hay vacuna, no tiene cura”. Dijo que en el caso de que haya poblaciones de cerdos cercanos a la zona infectada, los gobiernos establecen kilómetros de cordones sanitarios para frenar la propagación del virus.  

La diseminación puede darse por aerosoles o contacto directo, por la portación del virus en las manos de los productores, su ropa y botas, por ello, en las granjas “es muy importante tomar medidas de bioseguridad estrictas y eficientes para mantenerlas totalmente aisladas del exterior”, agregó el Dr. López.

Por su parte, la investigadora del INIFAP y miembro de PROCINORTE, Dra. Elizabeth Loza Rubio, indicó que se trata de llegar a acuerdos para que el PPA no llegue al continente, y se continúe con los trabajos de investigación en atención a otras enfermedades como la influenza porcina y el Rubulavirus porcino, del que el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria Salud Animal (CENID SAI), tiene avances en microbiología sobre vacunas recombinantes.

Durante la reunión, se abordó la importancia de la vigilancia, evaluación y diagnóstico de las instituciones responsables de la sanidad animal; la revisión de la investigación, bioseguridad, contención y erradicación de la PPA; el involucramiento los gobiernos para mitigar y erradicar riesgos; así como la comunicación sobre las acciones a implementar en casos de emergencia.

También participaron, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Dr. Diego Montenegro; el director de la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Dr. Roberto Navarro López; por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, del Servicio de Investigación Agrícola, (USDA-ARS, por sus siglas en inglés) Dr. Cyril Gay y Dr. Luis Rodríguez.

Por la CFIA, Dra. Aruna Ambagala y Dr. Oliver Lung; por el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y AgroIndustrial del Cono Sur (PROCISUR), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Argentina, Dr. Ariel Pereda; y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Francisco Suárez Güemes, así como investigadores del CENID-SAI, entre otros importantes asistentes.