Sobre enfermedades virales en el sector pecuario (animales de granja y domesticados), el Dr. Francisco Rivera Benítez del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecarías (INIFAP), indicó en entrevista que las enfermedades emergentes causadas por virus en el sector pecuario provocan un impacto económico transcendental, por lo que se generan tecnologías encaminadas a varios rubros, entre la que destaca, el diagnóstico de las enfermedades.

Con técnicas clásicas de la virología se procede a hacer metodologías modernas que implican la biología molecular del propio virus y su análisis con secuenciación, ya identificadas las características de los agentes infecciosos se plantean alternativas de solución, dijo el especialista en enfermedades virales.

Rivera Benítez, señaló que las tecnologías ayudan a plantear una estrategia donde se descubre cuáles genotipos circulan y cuáles mecanismos de virulencia se están desarrollando en los propios animales que ocasionan una enfermedad más severa. También, se plantea la generación de vacunas bajo diferentes procesos/etapas de evaluación y bajo condiciones de control.

Los biológicos o vacunas se desarrollan de diferente naturaleza, los más simples son generados a través de virus inactivados -formulación-, se complementa con un adyuvante -un estimulador de la respuesta inmune-, o por medio de la generación de proteínas recombinantes, que es lo que últimamente se ha realizado en el Laboratorio de Virología del INIFAP.

Para ver la entrevista visita la liga https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/636123804524453.