Ante la presencia de autoridades gubernamentales, líderes de organizaciones de productores, investigadores y técnicos del sector agropecuario de Tamaulipas, el director general del INIFAP, Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, el 14 de marzo de 2019, inauguró la Planta Procesadora de Semillas Básicas y Registradas del Campo Experimental Río Bravo (CERIB).

El CERIB, del Centro de Investigación Regional Noreste (CIRNE), es uno de los Campos Experimentales del INIFAP que se ha distinguido por sus constantes logros en mejoramiento genético de especies vegetales cultivadas, como sorgo, maíz, frijol, girasol, soya y canola. Esto es del conocimiento del C.P. Ángel Sierra Ramírez, quien ha hecho la donación de esta Planta Procesadora de Semillas, a fin de que el INIFAP otorgue mejores servicios y productos a los agricultores de la región.

En su intervención, el director regional del CIRNE, Dr. Sebastián Acosta Núñez, dio la bienvenida y destacó que el CERIB actualmente produce semilla básica y registrada de los híbridos de maíz H-439, H-440 y H-443-A, de los híbridos de sorgo RB-Patrón, RB-Huasteco, RB-Norteño, RB-Cañero y RB-Paloma, así como de las variedades de canola Ortegón y Canorte 2010 y de soya Vernal y Otoño. Asimismo, comentó que en los últimos años este Campo Experimental ha provisto de semilla básica y registrada a más de 10 empresas productoras y comercializadoras de semilla. Con la operación de esta Planta, cuya capacidad de procesamiento es de cinco a seis toneladas diarias, se estará en mejores condiciones para elevar la producción de semillas básicas y registradas, además de responder con prontitud y calidad a las demandas de los productores de semilla certificada de sorgo, maíz, soya y canola.

Los funcionarios gubernamentales, la jefa del DDR-155, Ing. Josefina Almanza Sansen, quien asistió con la representación de la Delegación Estatal de la SADER; el subsecretario de Fomento Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas, Ing. Francisco Quintanilla Sosa y el director de Desarrollo Rural del municipio de Río Bravo, Ing. Fernando Gómez Gómez, solicitaron al Dr. De La Torre que se fortalezcan los apoyos para los trabajos de investigación que se realizan en este Campo Experimental y en el de Las Huastecas, ya que siempre dan respuesta atinadas a las demandas y necesidades tecnológicas del sector agropecuario Tamaulipeco. En especial el Ing. Quintanilla solicitó personal investigador en frutales, ya que requieren de apoyo técnico para el control del HLB en cítricos, control de la mosca de la fruta en mango, y tecnología para la producción de aguacate, nuez y sábila.

En tanto que los líderes de las organizaciones de productores, el presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas y tesorero del Patronato para la Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal, Ing. Agustín Hernández Cardona y el  presidente del Consejo Consultivo del CIRNE, Ing. Jaime E. Sánchez Ruelas, informaron sobre la situación actual del agro regional y resaltaron la problemática que están afrontando, por lo que ahora más que nunca están llamando a la unidad y solicitan al INIFAP mayores opciones para la diversificación productiva, así como tecnología para darle valor agregado a las materias primas que obtienen de sus cultivos.

Finalmente, el Dr. José Fernando De La Torre Sánchez agradeció la hospitalidad de los tamaulipecos y comentó que este Campo Experimental es estratégico para las actividades de investigación del INIFAP, por lo que siempre contará con su apoyo. Con respecto a las necesidades de información para el cultivo y cuidado de frutales pidió se le hagan llegar las solicitudes correspondientes, y a través de sus especialistas el Instituto dará respuesta pronta y precisa, ya que se tiene personal Investigador con experiencia en casi la totalidad de los más de 200 sistemas-producto agrícolas, pecuarios y forestales que se tienen en México.

El cierre de este evento protocolario lo realizaron el Dr. Sebastián Acosta Núñez y el C.P. Ángel Sierra Ramírez mediante la firma del documento que ampara la donación del equipo para la planta procesadora de semillas y, acto seguido, el Dr. Fernando De La Torre Sánchez hizo entrega de un reconocimiento y agradecimiento institucional al C.P. Sierra, acompañado de autoridades y líderes de productores, procedieron a la develación de la Placa Inaugural de la Planta Procesadora de Semillas Básicas y Registradas del Campo Experimental Río Bravo.

/cms/uploads/image/file/484009/plantasemillas1.jpg