Con el objetivo de homogeneizar los criterios sobre las actividades qué desempeñará el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el diagnóstico, transferencia de tecnología y soporte técnico de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER) del país, se llevó a cabo una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), directivos e investigadores del Instituto.

 

Sobre esto, el director general del INIFAP Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, señaló que en esta oportunidad se aclara la estrategia de los PRODETER directos que ha convenido la SADER, en los que se dicta la forma de operación del programa y las capacidades del investigador responsable del proyecto. Además, explicó que, debido a los cambios en las cadenas agroalimentarias, se determinó que la Coordinación de Desarrollo Rural será la encargada de conducir los trabajos de los PRODETER directos.

 

Ante esta nueva estrategia, el encargado de Despacho de la Coordinador General de Desarrollo Rural, Dr. Salvador Fernández Rivera, manifestó la importancia de la investigación en los cambios que se presentan para el desarrollo rural en México. En la filosofía y los instrumentos se implementa una nueva visión que nace del planteamiento externado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para rescatar e impulsar el campo.

 

Añadió que en este esquema se tiene que considerar a los productores como sujetos de cambio y desarrollo; priorizar que las unidades de producción tienen un gran potencial al ser la que proveen de alimento no sólo a quienes habitan en los entornos rurales sino a los que se encuentran en el ámbito urbano; además, que con esta nueva política de desarrollo rural se busca mejorar los ingresos de esas unidades de producción familiar. Ahora, la unidad de atención es el territorio y la unidad de trabajo es el proyecto de desarrollo territorial.

El programa apoyará el desarrollo rural, por medio de la investigación, y con ello a la alimentación del país.