En el pueblo de Huautla de Jiménez, Oaxaca, conferencias y talleres forman parte del II Congreso Regional para potenciar el Cultivo de Aguacate Hass, donde productores, conocen diversas formas para obtener mayor calidad en el fruto y comercializar el producto a mejores costos.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Luis Eduardo Cossío Vargas, desarrolló la conferencia Manejo de la productividad y calidad del aguacate. Otras exposiciones fueron Estrategias para el control de barrenadores en aguacate, Manejo integrado de plagas y enfermedades del aguacatero.

También, Variedades de aguacate tolerantes a Phytophthora sp., Poda y estimulación floral en el aguacate, Manejo de nutrición en el cultivo de aguacate, Comercialización de aguacate, y La importancia de la inocuidad alimentaria en los mercados actuales, un valor que integra la cadena productiva del aguacate.

Por su parte, los especialistas e ingenieros agrónomos, comparten los resultados de las tecnologías a través de talleres como Elaboración de insumos orgánicos para su uso en el cultivo de aguacate y otros cultivos, Manejo intensivo en el cultivo de aguacate, Técnicas de injerto en el cultivo de aguacate, Manejo alternativo en control de plagas y enfermedades de aguacate, Buenas prácticas agrícolas en cosecha y poscosecha del aguacate.

El fruto representa una alternativa económica y de rendimiento en la región, por lo que el manejo de las plantaciones requiere de la atención de los involucrados en su cultivo. Aportar información sobre el suelo, clima, y patógenos, coadyuva en productos sanos para la alimentación.

El 12 y 13 de marzo participan los Ayuntamientos de Huautla de Jiménez y de San Juan Coatzospam, así como el Consejo Regional de los Pueblos Originarios Náhuatl, Mixtecos y Mazatecos, académicos de universidades, centros de investigación, técnicos, y otros importantes responsables del sector agrícola.