Como parte del proyecto “Prevalencia de la Resistencia a Ixodicidas en Garrapatas de Bovinos en la Península de Yucatán” en noviembre en el Campo Experimental Chetumal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Quintana Roo, se llevó a cabo el curso “Garrapatas, resistencia a ixodicidas y alternativas para su control”.

Durante la capacitación se abordaron temas como Generalidades y características de las garrapatas que infestan a los bovinos manejados en condiciones de pastoreo para describir el impacto que representa este ectoparásito para la ganadería nacional, las características de cada una de las especies reportadas en la región, ciclo biológico y los factores que en el intervienen, a cargo del M.C. Jerónimo Sepúlveda Vázquez investigador del C.E. Edzná; La resistencia de las garrapatas hacia los ixodicidas” sus factores que intervienen en su propagación, así como los resultados del proyecto antes mencionado a cargo del M.C. Eduardo José Cabrera Torres, investigador del C.E. Chetumal.

Posteriormente, el M.C. Jerónimo Sepúlveda Vázquez explicó las “Estrategias para el control de garrapatas”, la forma del uso de fármacos ixodicidas, y las principales tecnologías alternativas disponibles para utilizar en hatos en donde la resistencia está presente.

En el Curso se contó con la asistencia de profesionales en la materia procedentes de distintos municipios del estado de Quintana Roo y Belice.

/cms/uploads/image/file/465258/ese.jpg