Para contribuir en el incremento de la productividad del sector agroalimentario en México, se entregó maquinaria y equipo de los Programas de Concurrencia durante la Feria Yucatán X´matkuil 2019, Edición 45.

Dos mil 700 productores agropecuarios de 51 municipios la región recibieron tractores, fertilizadoras, picadoras, remolques y segadoras –máquina que corta cereales–, para impulsar su economía. Además, mil 273 proyectos, aproximadamente, obtendrán recursos de origen federal y estatal para la adquisición de las herramientas necesarias en los campos; y la implementación de 425 hectáreas de henequén.

El trabajo coordinado de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y los gobiernos estatales, generan proyectos que repercuten en el mejoramiento de las unidades de producción primaria, coincidieron, el representante del titular de la SADER, subsecretario de Desarrollo Rural, Dr. Salvador Fernández Rivera; el gobernador del estado de Yucatán, M.B.A Mauricio Vidal Dosal; y el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. José Fernando De La Torre Sánchez.

El gobernador de Yucatán manifestó que se fortalecerán los cultivos en la entidad mediante la infraestructura de riego con pozos de última generación; y se respaldará a los productores de leche y miel con estrategias de comercialización y centros de acopio.

Cabe mencionar que el INIFAP colabora en los esfuerzos para mejorar los sectores agrícola y ganadero, mediante el desarrollo de tecnologías que potencializan la calidad de los productos. Así, con el apoyo de los investigadores, los productores del país logran obtener los resultados y ganancias que favorecen a las familias del campo.

Esta Feria fue elegida como sede de la Tercera Exposición Nacional de Razas de origen Indiano; de la Edición 16 de la Feria Internacional de Ganadería Tropical; décimo cuarta exposición Ovina Regional; y de la Exposición Nacional de Ovinos Raza Pelibuey donde participaron expositores y productores yucatecos, así como ganaderos de otros estados y países.