En México, el cultivo de frijol representa una actividad rural relevante para las familias campesinas y consumidores, ya que su siembra en diferentes condiciones climáticas y tipos de suelo, permite alcanzar una producción de 1.1 millones de toneladas anualmente.

Para fortalecer la producción y el consumo de este grano básico, del 22 al 26 de marzo de 2021, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realiza de forma virtual el Simposio Nacional de Frijol para México, el cual, busca informar a los diferentes actores de la cadena productiva la importancia, avances y retos para la autosuficiencia y sustentabilidad de este grano.

Dirigido a productores, técnicos, investigadores, académicos, agroindustriales, empresas productoras de semillas y público en general, el Simposio es un espacio donde 25 expertos enmarcarán el estado actual del cultivo, estrategias comerciales, tecnologías, políticas y beneficios que representa el frijol en la industria.

En la apertura del Simposio, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, mencionó que el trabajo que la cadena productiva de frijol ha realizado, desde la producción de la semilla hasta su disfrute en diversos platillos, es ampliamente reconocido.

Detalló que se debe incidir en el consumo de frijol de mejor calidad y de más rápida cocción, que cumpla con las características que demandan los consumidores. En estos días se revisarán los mecanismos que han permitido, progresivamente, incrementar los rendimientos del grano y su impacto en los bolsillos de la población. 

Al término de su discurso, el titular de Agricultura felicitó al INIFAP por poner a disposición variedades altamente ricas en nutrientes, y puntualizó, que las nuevas investigaciones y tecnologías de semillas de frijol que se destacarán en el simposio coadyuvarán en promocionar su consumo nacional.

Por otro lado, el encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección General del INIFAP, Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, dijo que en cinco días se desarrollarán temas que competen al sistema producto. El frijol es un cultivo e importante alimento para los pueblos de América, y cada una de las regiones de México, recordó que, en el noreste del país, por ejemplo, se consumen los llamados frijoles con veneno, un platillo típico preparado de frijoles refritos y carne de puerco. Al finalizar, invitó a la sociedad a mantenerse atenta al desarrollo de los trabajos.

En su participación, el director general del Consejo Mexicano de Frijol y otras Leguminosas (COMEFRIJOL), Lic. Arnulfo Soto Chaparro, manifestó que la inestabilidad de los sistemas de comercialización y el bajo consumo de frijol (con un 50 por ciento), incentivaron la creación de la institución que encabeza, y mencionó que el grano se siembra en los 32 estados del país, y que su valor en producción se estima cerca de los 14 mil millones de pesos en México.

La base fundamental para lograr la autosuficiencia y sustentabilidad, es que la cadena productiva de frijol y sus eslabones, se ligen a la oferta y demanda nacional; que realicen las acciones con base en los resultados de la investigación y la innovación, sembrando semilla certificada, y cuidando la pureza genética de las variedades de frijol que se siembran en el país, concluyó Soto Chaparro.

En el primer día se abordaron temas relacionados al “Estado actual, comercialización y autosuficiencia del frijol en México”, donde Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), con la exposición del Dr. Salvador Darío Gaucín Piedra “Panorama agroalimentario de frijol en el país”, se explicó que el frijol ocupa el 7.5 por ciento de la superficie sembrada de cultivos cíclicos y perennes, y participa con el 2.3 por ciento del valor de la producción agrícola nacional.

Comentó que el consumo de frijol se mantiene relativamente estable,  con un promedio de 1.09 millones de toneladas; y que el 91 por ciento se abastece con producción nacional. En el país se distinguen diferencias regionales en cuanto a las preferencias por variedad en el consumo de frijol, en el norte se inclinan por los pintos, en el noroeste los azufrados, en el centro prefieren Flor de Mayo, Flor de junio y bayos, y en el sur-sureste, negros, indicó el representante de FIRA.

Gaucín Piedra argumentó que en el mercado internacional el frijol toma importancia en el ámbito de la nutrición y la salud humana, en seguridad alimentaria y en agricultura sostenible; en México es un cultivo estratégico con amplio potencial para enfrentar los retos de la autosuficiencia y la producción sustentable, como la producción y adopción de semillas mejoradas, extensionismo, rentabilidad, agroindustria y la vinculación de productores con el mercado.

El consultor independiente, Ing. José Juvenal Castorena Contreras, manifestó en su presentación “Estado actual y las nuevas estrategias de comercialización del frijol”, que para el año comercial 2020-2021, se espera un consumo de 800 mil toneladas, equivalente a un promedio mensual de 67 mil toneladas.

También, dijo que se prevé que las importaciones alcancen 155 mil toneladas -compuestos en su mayoría por frijol Pinto Americano-, y que las exportaciones podrían aproximarse a las 35 mil toneladas -con frijoles sobresalientes como los azufrados producidos en Sinaloa-. Se estima que el año comercial 2021, finalice con un inventario de 86 mil toneladas.

En cuanto a las tendencias y desarrollos de nuevos productos para los consumidores que optan por la reducción en la ingesta de carne y predilección de vegetales con mejor contenido nutricional como el frijol, se deben diseñar alternativas más saludables e impulsar el consumo de este cultivo que se puede combinar con otros, y es más barato en comparación con la carne, lácteos, café y cacao, declaró el consultor.

Del Despacho de los Asuntos de la Subsecretaría de Agricultura, el Ing. Santiago José Arguello Campos, habló sobre las “Políticas gubernamentales en apoyo a la autosuficiencia de frijol en México”, y dijo que el frijol un tema nutricional y cultural, pues forma parte de nuestro legado. El frijol es el tercer cultivo con mayor superficie sembrada -después del maíz y sorgo-.

/cms/uploads/image/file/638446/Captura_de_Pantalla_2021-03-22_a_la_s__13.38.30.png

Señaló que Refrescamiento de semillas de frijol es una iniciativa del INIFAP que busca ser el soporte global público/privada, que desde 2020 y hasta 2024 transferirá conocimiento, y producirá semilla certificada con el apoyo de empresas semilleras, se esperan más de mil 750 toneladas de semilla, repasó Arguello Campos.

Sobre los alcances para 2024, el objetivo es incrementar 500 mil toneladas más de frijol con el acompañamiento del INIFAP, con las variedades mejoradas, y por la incorporación de 50 mil hectáreas nuevas sembradas con semilla certificada por año, destacó el encargado del Despacho de la Subsecretaría de Agricultura.

Igualmente, participó el investigador y promotor del frijol del INIFAP, Dr. Jorge Alberto Acosta Gallegos, quien intervino como moderador de las conferencias del primer día, y quien ha colaborado en el desarrollo de las variedades de frijol del Instituto, Pinto Villa, Pinto Saltillo, Pinto Rarámuri, Junio León, Flor de Mayo, Eugenia y San Blas.