Actualmente, en México, viveristas y productores de planta de fresa, mediante su experiencia, han ido estableciendo protocolos de manejo de planta, esto con la intención de adaptarlas a las buenas prácticas agrícolas; para ello es necesario conocer el origen de las plantas madre, la calidad fitosanitaria, certificación, y características organolépticas relevantes, así mismo sus características de resistencia y/o tolerancia a enfermedades o plagas,  que  será de vital importancia para la propagación del material vegetal; lo anterior  debido a que es necesaria la evaluación completa del material inicial y el adecuado manejo durante su estancia en vivero. Así lo manifestó la Dra. Rosalba Lira Ortíz, Investigadora del Programa de Mejoramiento Genético de Berries, del Campo Experimental Uruapan perteneciente al Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC)) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). 

/cms/uploads/image/file/866196/1.jpg

Menciono que se ha elaborado una Guía Técnica para la producción de planta de fresa con calidad genética, fisiológica y fitosanitaria, a fin de proporcionarles herramientas a los viveristas y productores implicados en la producción de planta. Así mismo plantea los lineamientos de manejo y manipulación de las plantas, ayudando a identificar y evitar la incidencia de plagas y enfermedades, permitiendo el desarrollo de las plantas de forma homogénea y de calidad a partir del material de origen. La propagación de las plantas es un paso fundamental en el cultivo de cualquier especie dentro y fuera de un vivero, ya que de la calidad de la semilla o material vegetativo que se vaya a utilizar, dependerá la homogeneidad de sus características morfológicas y la calidad organoléptica del cultivo, así como el resto del proceso de reproducción y producción de los cultivos, en este caso de la fresa.

/cms/uploads/image/file/866197/Imagen2.jpg

La  Dra. Lira Ortíz señaló que para realizar la propagación de la planta de fresa de inicio,  se realiza  la selección de plantas madre,  tomando en cuenta aspectos claves para su propagación como son: genotipo, variedad, pertenecer a las primeras dos generaciones filiales, ser altamente productiva, estado fisiológico, estado sanitario y tolerancia o resistencia a enfermedades, ya que una inadecuada selección de plantas madre, puede traer como consecuencia una deficiente productividad, variabilidad en la producción e incluso la pérdida del cultivo.

Subrayó que, una vez realizada la selección, es necesario prestar mayor atención durante la manipulación de las plantas, de forma que se evite la propagación de enfermedades que puedan interferir en el proceso de propagación, crecimiento y calidad. Asimismo, es necesario realizar un registro de las características de cada lote como: Procedencia, fecha de propagación, variación de temperaturas durante su estancia en vivero y posible presencia de plagas o enfermedades.

/cms/uploads/image/file/866198/Imagen3.jpg

La Investigadora destacó la importancia de esta Guía Técnica para los productores de fresa, en virtud de que, en México, se producen alrededor de 443, 552.81 toneladas de fresa, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP, 2023), siendo Michoacán la entidad de mayor producción con 326,191.10 toneladas, con un rendimiento por hectárea de 44.75 toneladas, que representan el 73.54% de la producción nacional, seguido de Baja California con 91,627.89 toneladas (20.65%). No obstante, la producción frutal a nivel nacional, no cuenta con una regulación oficial, para la producción y comercialización de planta de las diferentes especies de Berries, lo que pone en juicio la calidad de la planta ofertada por los viveristas, aunado con las prácticas culturales de los productores de fresa, quienes suelen propagar sus propias plantas con el fin de repoblar sus parcelas.

/cms/uploads/image/file/866199/Imagen5.jpg

Así mismo, sugiere el manejo cultural de plagas y enfermedades, con los cuales se prevé minimizar el impacto negativo dentro de viveros y plantaciones, como lo son la limpieza de los sustratos, tratamiento antifúngico, manejo de drenaje y monitoreo preventivo y correctivo de forma permanente, lo que prevendrá brotes de enfermedades y plagas dentro de las áreas de producción, facilitando protocolos de prevención y corrección en caso de contingencia.

/cms/uploads/image/file/866200/Imagen7.jpg

Para mayor información consultar la Biblioteca Digital en la siguiente liga electrónica:

https://vun.inifap.gob.mx/BibliotecaWeb/_Content?/=14565