Las Plantaciones forestales son una alternativa económica para el desarrollo forestal y representan una actividad importante para la producción y protección a los recursos asociados a ellas, como la recuperación de suelos degradados, evitar la erosión y el mejoramiento ambiental, captura de carbono, producción de oxígeno y mitigación de impactos por efectos del cambio climático, así como la recuperación y conservación de la biodiversidad y apoyo a la industria maderera. Para su éxito, es importante definir de inicio los objetivos y considerar los criterios técnicos para su establecimiento.

El Dr. Joaquín Gómez Tejero, Investigador de Plantaciones Forestales y Sistemas Agroforestales del Campo Experimental Edzná, perteneciente al Centro de Investigación Regional Sureste (CIRSE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) destacó que de acuerdo a Investigaciones realizadas, las plantaciones forestales presentan factores negativos y positivos, que favorecen su desarrollo, actualmente se recurre en gran medida a éstas como una actividad económica. Entre los factores negativos que se aprovechan para el establecimiento y desarrollo, se encuentra la destrucción de los bosques y selvas naturales, problemas para la regeneración natural de las especies maderables y problemas de accesibilidad a los bosques y selvas. Entre los factores positivos que son aprovechados para el establecimiento de plantaciones forestales, se tiene la disponibilidad de tierras con aptitud, las plantaciones se consideran como un elemento para el desarrollo de una zona, región o comunidad, la alta productividad que se tiene en una superficie compacta y beneficios ambientales que se generan con las plantaciones forestales las hacen ser más atractivas ecológica, social y económicamente.

/cms/uploads/image/file/834443/2.JPG

Sin embargo, el investigador precisó que el éxito del  establecimiento de Plantaciones Forestales, requiere de inicio, definir los objetivos de las mismas, así como conocer las condiciones ecológicas del sitio, como son: suelo (características físicas: profundidad, estructura y textura) características químicas del suelo, como, pH, nutrimentos y otros como el clima, factores bióticos, en el cual se llevará a cabo la Plantación Forestal, para así realizar la selección de especies, tópico que es importante y que se debe de tener en cuenta para su planeación desde la obtención de la semilla o germoplasma a utilizar y que es el insumo básico para el éxito de las plantaciones, así como la producción de planta en el vivero. Con base en lo anterior, se lleva a cabo la selección de la(s) especie(s), que puede ser nativa o introducida (exótica), en cada caso considerar el conocimiento respecto a su tolerancia a plagas y enfermedades, características de la madera, requerimientos silvícolas, la productividad de la especie y velocidad de crecimiento, sin olvidar utilizar material genéticamente mejorado.

Asimismo, el Dr. Gómez Tejero enfatizó que un aspecto importante para el establecimiento de Plantaciones Forestales son los criterios técnicos para el establecimiento de las mismas y que no deben soslayarse, ya que se corre el riesgo de fracasar con el programa. Un aspecto básico es la preparación del sitio, de éste depende en gran medida la supervivencia, el crecimiento inicial y en consecuencia, la futura densidad y homogeneidad del rodal, y como preparación del sitio se entiende que la preparación del sitio, es el proceso de limpia, tratamiento al suelo y que puede ser mediante arado, subsolado, otro criterio a tomar en cuenta, es la época de plantación, la más indicada y recomendada para establecer la plantación, es cuando existen las condiciones de humedad en el suelo, es decir, debe coincidir con la temporada de lluvias.

En la Península de Yucatán, la temporada de lluvias se presenta, a mediados de junio y hasta finales de octubre, debiendo evitar realizar la plantación durante la sequía de finales de julio o principios de agosto, (canícula).  Un criterio también importante que se debe de considerar, es lo relacionado al espaciamiento o densidad de la plantación, ésta en mucho está determinada por el potencial productivo del sitio y el producto a obtener, lo cual condiciona el tamaño medio de los árboles y por lo tanto determina el periodo de la rotación. En el caso de la caoba, se recomiendan espaciamientos de 3x2, 3x3 y 4x4 m, estas densidades para obtener madera aserrada y para chapa como productos finales.

/cms/uploads/image/file/834444/3.JPG

Los tratamientos culturales y el manejo preliminar de las plantaciones forestales, son de importancia para el desarrollo de las plantaciones, en este sentido, el control de malezas es primordial ya que las plantas en su fase inicial de crecimiento son altamente sensibles a la competencia de malezas, hasta la etapa en la que la población alcanza el crecimiento suficiente (3 a 4 m de altura), este control puede ser mediante tres métodos y combatir así las especies indeseables o malezas, los métodos son: a) manual, b) mecánico y c) químico, siendo frecuente utilizar combinaciones de esos métodos. La fertilización de las plantaciones es un criterio que poco es usado por los plantadores, sin embargo, hay que recordar que las plantaciones son un cultivo como otros, en este sentido es recomendable la fertilización basal para la obtención de mejores resultados de las plantaciones forestales.

Finalmente es importante dejar asentado que las plantaciones forestales, representan una alternativa de producción maderable, ya que es posible obtener mayor productividad de madera por unidad de superficie, las distancias para su aprovechamiento son cortas y los costos de los caminos se reducen, existe mayor seguridad de abastecimiento de la materia prima a la industria y obviamente la calidad y uniformidad de la materia prima es mejor. Las especies que actualmente son utilizadas en el sureste de México, para el establecimiento de plantaciones forestales son: Eucaliptus spp (eucalipto), Tectona grandis (teca), Gmelina arborea (melina), Cedrela odorata (cedro rojo) y Swietenia macrophylla (caoba), dentro de las más importantes, pudiendo obtener crecimientos entre 15 y 60 m/ha/año.

 

Contacto: Dr. Joaquín Gómez Tejero.

Investigador de Plantaciones y Sistemas Agroforestales 

Centro de Investigación Regional Sureste (CIRSE)

Campo Experimental Edzná.