En el Sitio Experimental Zaragoza del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se evaluaron las características productivas, fenológicas, vigor, así como las principales plagas y enfermedades de 77 genotipos, con el fin de seleccionar la primera variedad de nogal pecanero en México, conocida como Norteña.

La variedad puede establecerse en el norte del país, particularmente en los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila, así como en otros sitios en donde se cultive el nogal pecanero, lo cual permite disminuir la alternancia y aumentar la producción. Puede sustituir a la variedad Western e intercalarse con las variedades Wichita o Pawnee, para obtener resultados favorables.

El árbol de Norteña es semierecto y de vigor medio, con área de goteo de 85 metros cuadrados lo cual permite mejor manejo de poda y permite establecerse en menores distancias de plantación. También es resistente al gusano barrenador de la nuez, chinche, gusano barrenador de ruezno, mancha vellosa y roña.

Cuenta con flores femeninas que se agrupan en racimos de cinco a seis, lo que permite una producción constante de nueces con cáscara y tabique delgados y poco adherentes. además, la producción promedio anual es de 1.6 toneladas por hectárea, con 120 nueces por kilo y 58 por ciento de almendra de primera calidad, para lograr que el productor obtenga mejores precios en el mercado.