La leche es el alimento natural por excelencia que nos acompaña desde el inicio de la vida. Aunque se consume leche de varias especies de mamíferos, la leche de vaca es la que satisface la gran mayoría del mercado nacional. Poco más del 80%de la leche es agua, su valor nutricional emana principalmente de su contenido de proteína de muy alta calidad (aproximadamente un 3.2%), grasa (aproximadamente un 3.5%), y el azúcar de la leche o lactosa (aproximadamente 4.7%) presentando dichos componentes variaciones según la raza, el tipo de alimentación, el medio ambiente, potencial genético, etc.

Desde el punto de vista económico, la producción de leche de vaca ocupa el tercer puesto en importancia pecuaria en México (17.22% del valor nacional), solo por debajo de la carne de bovino (30%) y la carne de ave (23%). Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera  (SIAP) destacan que la producción promedio anual ha sido de 11 mil 810 millones de litros y para el año 2021 se estima una producción de 12 mil 842 millones de litros, lo que representó un aumento del 3.2 por ciento en comparación con 2020, cuando alcanzo 12 mil 554 millones de litros (SIAP, 2021). Esta industria pecuaria genera más de 200 mil empleos directos, permanentes y remunerados y aunque es importante la producción de leche en el país, esta no cubre el consumo promedio de 134 litros per cápita, déficit que se cubre con importaciones.

Para incrementar la producción de leche de manera eficiente, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realiza trabajos en la cría y alimentación eficiente de ganado, en la mejora de su salud y en la predicción del potencial genético del ganado Holstein, que representa más del 95% del ganado produciendo leche en las regiones especializadas en esta tarea.

El mejoramiento genético del ganado es la única forma de incrementar la producción de leche y de sus componentes de manera sostenida ya que una vez que se han seleccionado los animales más productivos, esta superioridad se pasará a las generaciones siguientes. Además, el incremento del potencial genético de producción de las vacas le permitirá al ganadero producir más, y mejor leche con los mismos insumos, y sin afectar el bienestar de los animales.

El primer paso para el mejoramiento del ganado es la identificación de los animales superiores por medio de las evaluaciones genéticas. El Centro Nacional de Investigación (CENID) en Fisiología y Mejoramiento Animal del INIFAP en conjunto con la Asociación Holstein de México evalúan de manera semestral el potencial genético de ganado Holstein para las características de kilogramos de leche, grasa y proteína, de porcentajes de grasa y proteína, y de otras características importantes en la producción eficiente de leche de calidad como lo son la longevidad del ganado, el conteo celular somático y 15 características de conformación, permitiéndole estas últimas al ganado, producir leche en mejores condiciones anatómicas mejorando así su bienestar.

/cms/uploads/image/file/698875/Captura_de_Pantalla_2022-02-02_a_la_s__10.38.12.jpg

Los resultados de las evaluaciones muestran una mejora continua de la capacidad de producción de leche en 80kg anuales. Esto significa, que cada año la vaca promedio produce 80kg de leche adicionales en una lactación sin incrementar de manera importante los costos de producción (a excepción de la alimentación) o las necesidades de instalaciones adicionales. Adicionalmente, el incremento de la productividad por vaca nos permite desarrollar una producción más amigable al medio ambiente al disminuir las emisiones de gases de efecto de invernadero por kg de leche producido y la presión de producción de alimento para el ganado.

El CENID Fisiología y Mejoramiento Animal trabaja constantemente en la mejora de las evaluaciones, adicionando nueva información y características a los sistemas de evaluación, incorporando información del ADN en las evaluaciones y formando técnicos en el cálculo de valores genéticos con alumnos de maestría y doctorado; y pone a disposición de los ganaderos del país los resultados de las evaluaciones genéticas a través de la publicación ¿Qué Toro? que publican semestralmente la asociación Holstein de México y el INIFAP.

/cms/uploads/image/file/698874/Captura_de_Pantalla_2022-02-02_a_la_s__10.38.46.jpg

 

Dra. Adriana García Ruiz garcia.adriana@inifap.gob.mx

Dr. Felipe de Jesús Ruiz López ruiz.felipe@inifap.gob.mx

Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal