En Sinaloa el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Campo Experimental Valle de Culiacán trabaja con el sorgo -un cereal que tiene resistencia a la sequía y climas semiáridos-, lo que da ventaja a zonas con escasez de agua para la irrigación al cambio de ambiente.

El estado de Sinaloa ocupa el tercer lugar a nivel nacional en superficie sembrada de sorgo, después de Tamaulipas y Guanajuato; en el Estado se siembran 81 mil 119 ha. En cuanto a producción de grano y forraje, Sinaloa ocupa el cuarto lugar con 325 872 t de grano con un rendimiento promedio de 4.03 t ha-1 y 1, 025, 000 t de forraje verde al año con un promedio de 21 t ha-1 (SIAP, 2019).En la entidad aproximadamente el 70% de sorgo se cultiva bajo condiciones de temporal y el 30% bajo riego. En el país se establecen variedades e híbridos para diferentes fines como para forrajes, grano y de doble propósito, en el que se destina más para la elaboración de alimentos balanceados para la producción pecuaria y menos para el consumo humano.

El INIFAP ha desarrollado la variedad VCS-Tornasol de doble propósito para proporcionar mayor rendimiento de grano con ventajas competitivas, para su transformación con productos que dan valor agregado o semilla.

Bajo el ciclo primavera-verano y en condiciones de temporal, la variedad se comporta como de ciclo vegetativo intermedio con 65 a 70 días de floración. Tiene una altura de 2.40 metros con hojas de color verde claro. Desarrolla un tallo con ocho entrenudos con espigas medianas de 24 centímetros.

VCS-Tornasol demostró rendir en promedio 12.26 toneladas por hectárea de forraje seco, duplicando el de otros materiales a comparar. Las características del forraje, grano y potencial productivo lo hacen un material atractivo en las unidades de producción pecuaria de temporal en el estado de Sinaloa.

Es importante mencionar que la variedad tiene tolerancia a Ergot, a la mancha Zonada y a la antracnosis, lo que la vuelve más productiva. La variedad, además se puede adaptar a regiones de regular y buen temporal en Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Colima Sonora, Guanajuato y Michoacán; es más barata que otras y está a disposición de productores.