La variedad de durazno Julia, fue generada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Es una variedad contribuye a solucionar problemas como el bajo rendimiento y la frecuencia de la cenicilla polvorienta (Sphaeroteca panosa) ya que es tolerante. Dependiendo del manejo agronómico, la densidad de plantación y le grado de tecnificación del huerto se pueden lograr rendimientos de 25 toneladas por hectárea. Indicador que en Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional (siete toneladas por hectárea) aun en condiciones de riego.

Este genotipo se evaluó en un ambiente semiárido templado bajo condiciones de riego, con buenos resultados. Se adapta bien a zonas con una acumulación de frío invernal de al menos 350 horas de frío por lo que se desarrolla y fructifica bien en regiones con requerimientos medios de frio. Se recomienda cultivarlo en zonas de valles y sierras de Zacatecas o áreas agroecológicas similares ya que el árbol requiere de 350 a 400 horas frio como mínimo para una floración uniforme.

La fruta tiene una apariencia muy atractiva para el consumidor. Es de forma redonda con la epidermis de color amarillo con un patrón de rubor moteado -dependiendo de la exposición a la radiación solar- el “chapeo” puede ser mayor a 70 %. El durazno presenta escasa y delgada pubescencia; además es muy aromática, alcanza un peso entre 80 y 105 gramos. La pulpa muestra un color amarillo naranja con el hueso adherido, es jugoso y una concentración de solidos solubles totales 11 a 14° Brix.

Es un árbol vigoroso, tiene hojas de color verde claro, normalmente su conducción es en vaso o copa; pero, puede conducirse en un sistema en “V” o “columnar” para un buen manejo del dosel y de esta manera aprovecharse en huertas de alta densidad. Presenta una floración prolongada de hasta 20 días y una maduración intermedia (primera quincena de marzo) lo que le permite escapar al daño de heladas tardías, meteoro que es relativamente frecuente en las zonas productivas de Zacatecas.

El durazno “Julia” fue registrado en 2022 en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), presenta una ventaja competitiva/comercial por su maduración intermedia, no compite con el resto de los criollos locales; además, por sus atractivas características y época de maduración se espera tenga un precio más competitivo.

Pronto se espera su proceso de multiplicación masiva, posteriormente se llevará con productores cooperantes y se pondrá a disposición del Sistema Producto Durazno.

/cms/uploads/image/file/769536/durazno.jpg