El viernes 11 de septiembre se llevó a cabo una reunión de trabajo para la planeación de siembra de maíz en el estado de Sinaloa para el ciclo agrícola Otoño Invierno 2020-2021, con la participación de representantes del gobierno federal, estatal y el INIFAP, en las  oficinas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal ubicadas en Culiacán, Sinaloa.

El objetivo de ésta fue dar a conocer casos de manejo sustentable de maíz en la entidad, así como sus resultados productivos y ambientales, con la finalidad de articular una estrategia de trabajo para este cultivo entre productores e instituciones, durante el próximo ciclo Otoño Invierno.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ing. Víctor Suárez Carrera, comentó que hay que producir más alimentos saludables, con mayor rentabilidad para los agricultores y cuidado del medio ambiente (agua, suelo, biodiversidad), a donde va encaminada la nueva agricultura; y mencionó que es necesario que la ciencia aporte soluciones a los grandes problemas de esta actividad, siendo el INIFAP el eje para implementar estos cambios en el país. Además, señaló que este tipo de agricultura contará con apoyos de fuentes financieras, las cuales, tendrán que ajustar sus normas a este nuevo método de producción sustentable.

En su mensaje, el encargado de Despacho de los Asuntos de la Dirección General del Instituto, Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, dijo que el INIFAP está comprometido con el seguimiento del esquema de agricultura amigable y sustentable, siendo este modelo factible de implementar, tomando en cuenta las condiciones imperantes en cada región del país, proporcionando como ejemplo la propuesta de Manejo sustentable de maíz durante el ciclo Otoño Invierno 2020-2021 con enfoque a control biológico de plagas, presentada por el Dr. Edgardo Cortéz Mondaca y el Ing. Marco Antonio Carreón Zúñiga, ambos pertenecientes a nuestra institución.

Al final de esta reunión, el INIFAP propuso realizar un curso de capacitación para productores y técnicos interesados en el programa de manejo de maíz Otoño-Invierno 2020-2021, bajo el modelo de Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados (ACCI) combinado con el Manejo Integrado de Cultivos Inducidos (MICI), durante la última semana de septiembre.

Asimismo, se realizó una propuesta para buscar conjuntamente apoyos para producir semilla de maíz de calidad a bajo costo con la participación del INIFAP, la Secretaría del Bienestar y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), así como recursos para establecer nuevas biofábricas y laboratorios de insectos útiles.

 

/cms/uploads/image/file/604363/2.jpg