El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas Pecuarias (INIFAP) proporciona asesoría en los paquetes tecnológicos de la elaboración de carbón vegetal y elaboración de pellets a partir de residuos forestales, con el objetivo de incrementar el número de empleos rurales, y con esto, contribuir al aprovechamiento sustentable de las poblaciones de Ebano, Encino, mezquite y especies tropicales comunes.  Lo que, además, permitirá el manejo sustentable y la conservación de las áreas arboladas, disminuyendo la degradación del suelo y uso de contaminantes para el proceso de la combustión. Se incrementarán de manera positiva los beneficios económicos obtenidos con la producción y comercialización del carbón y pellets.

El carbón vegetal es aquel biocombustible que se produce como consecuencia de una combustión incompleta de la madera a partir de una pirólisis lenta, con temperaturas que oscilan entre 400 y 700 °C, en ausencia de oxígeno o un mínimo de oxígeno para eliminar toda el agua y los componentes volátiles. Es un material combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono fijo y alto poder calorífico

Para elaborar carbón vegetal, se produce mediante el calentamiento de la madera o residuos vegetales en ausencia de aire (carbonización) y entre temperaturas que oscilan los 400-700 º C. Su poder calorífico suele oscilar entre los 25 y 35 Mj/kg, llegando a tener hasta 3 veces más que el de la leña convencional.

Los pellets son residuos procedentes de limpiezas forestales e industrias madereras que son triturados y convertidos a virutas. Una vez secados para disminuir el nivel de humedad y las posibles resinas, son prensados en forma de pequeños cilindros o "palitos", y se utilizan como biocombustible para generar bioenergía. Es una aplicación evolucionada de la biomasa. Son limpios, de fácil manejo, ocupan poco espacio y permiten la capacidad de autoalimentarse a las estufas y calderas que los utilizan, funcionando de forma autónoma durante horas.

Los pellets de madera son un biocombustible sólido estandarizado producido en base a residuos de madera proveniente de la industria forestal, principalmente.

Los pellets son cilindros que se obtienen mediante un prensado de aserrín, virutas o polvo de madera en equipos especialmente concebidos para este fin (prensa pelletizadora). Los pellets deben cumplir con características establecidas por normas de calidad, para ser usados como un combustible domiciliario, comercial e industrial. El pellet es un biocombustible estandarizado (diámetro, largo, poder calorífico inferior, humedad y cenizas)., Bajo contenido de humedad, Combustible limpio y competitivo en comparación a productos fósiles
(GN, GL, diésel, parafina) y Neutro en CO2.

Julio César Ríos Saucedo rios.julio@infap.gob.mx