Actualmente, el mercado demanda la producción de hortalizas bajo un sistema sustentable que brinden alimentos sin o con bajo contenido de conservadores que pudieran ser tóxicos para el ser humano, lo que ha orillado a buscar alternativas naturales para la obtención de agentes bioactivos, que ayuden a mejorar la producción de productos alimenticios.

Los microorganismos del suelo pueden favorecen la sustentabilidad de los sistemas de producción ya que incrementan la biomasa total hasta 2.9 veces en contraste a plantas no micorrizadas. Además, la nutrición de las plantas es preponderante porque el mal uso de los fertilizantes químicos tiene un costo económico alto y causa efectos adversos al suelo y agua. Una alternativa ecológicamente aceptable para aumentar el rendimiento es la inoculación de microorganismos denominados bioestimulantes o biofertilizantes.

Uno de los microorganismos útiles son las comúnmente conocidas micorrizas, que son unos hongos (micorrízicos arbusculares) que se asocian simbióticamente con la mayoría de las plantas, proporcionado diversos beneficios como mejorar la absorción de nutrimentos y de agua, además inducir una mayor tolerancia a enfermedades radicales, promoviendo así un mayor crecimiento vegetal.

/cms/uploads/image/file/831228/1.png

En el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el noreste del país se cuenta con una formulación a base del hongo micorrízico Rhizophagus intraradices con múltiples beneficios en los cultivos donde se ha empleado su uso. Recientemente en un trabajo de evaluación sobre chile poblano bajo condiciones de invernadero su uso incremento de producción y calidad de fruto.

Como tecnología el uso de micorrizas InifapMR a base de la especie R. intraradices a dosis al momento del trasplante y dos re-inoculaciones a los 15 y 30 después del trasplante (ddt) respectivamente; favorece el rendimiento y calidad de fruto para el cultivo de chile poblano bajo condiciones de invernadero y uso de solución nutritiva. 

El uso de las micorrizas InifapMR en el cultivo de chile poblano en invernadero permite incrementar la producción de fruto hasta en 35%, mejorar la calidad de la cosecha al permitir frutos de mayor tamaño (5.11%), de mayor peso (17.25%), así como un mayor número de frutos (17.12%) por planta en comparación cuando no se utiliza. Lo que contribuye a promover sustento y bienestar a buena parte de los agricultores de chile en México.

/cms/uploads/image/file/831230/2.png

Más información: David Sánchez Aspeytia aspeytia.david@inifap.gob.mx