El actual Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias se constituyó el 23 de agosto de 1985, a partir de la fusión de los tres institutos nacionales originales: INIF, INIA e INIP. Este año 2020, celebramos 35 años de compromiso, atención y desarrollo de alternativas de solución a los principales problemas que enfrentan los productores agropecuarios y forestales nacionales, con especial atención en el cuidado de la biodiversidad y los recursos naturales.

Los nuevos conocimientos y tecnologías se desarrollan mediante el método científico y son llevados a los productores y otros actores sociales, después de un estricto proceso de validación para su transferencia y adopción.

Lo anterior, ha sido posible gracias al talento, formación científica y experiencia de nuestros recursos humanos. Actualmente 900 investigadores laboran en 78 Campos y Sitios Experimentales y seis Centros Nacionales de Investigación Disciplinaria.

El Instituto tiene cobertura nacional y cuenta con 70 Bancos de Germoplasma, el Laboratorio Nacional del Modelaje y Sensores Remotos y el Centro Nacional de Recursos Genéticos, que tiene accesiones de especies agrícolas, pecuarias, forestales, microbianas y acuícolas.

A tres décadas y media de su formación, el INIFAP está permanentemente en proceso de transformación para atender los nuevos retos en el campo mexicano, como incrementar la producción de alimentos y materias primas para la agroindustria, en un escenario de cambio climático y pérdida de biodiversidad, con degradación de los recursos agua, suelo y biota, lo que demanda tecnologías para el desarrollo de los sistemas agropecuarios y forestales.

/cms/uploads/image/file/599332/image002.jpg

Ejemplos de aportaciones realizadas INIFAP

Sin duda que una de las principales fortalezas del INIFAP es la producción de variedades e híbridos de especies vegetales. Por ejemplo, las variedades de trigo desarrolladas por el INIFAP se siembran en el 95% de la superficie de este cereal; la variedad de chile habanero Jaguar, se cultiva en más del 70% de la superficie y en más del 80% de la superficie comercial sembrada con frijol se utilizan variedades liberadas por el INIFAP.

“Más del 80% de los alimentos que consumimos del campo mexicano se producen con alguna tecnología del INIFAP”.

El Instituto genera tecnología para el manejo agronómico de los cultivos, el cual incluye métodos de siembra, nutrición vegetal y manejo de plagas, malezas y enfermedades, cuya adopción ha traído consigo grandes impactos económicos.

“El INIFAP desarrolló tecnologías para el control de la plaga invasora conocida como el pulgón amarillo del sorgo, que evitan pérdidas por más de mil millones de pesos cada año”.

Otros ejemplos:

“El INIFAP ofrece tecnologías para el control de plagas del aguacate que permiten su exportación con un valor de 76 mil millones de pesos cada año”.

“La Nochebuena es orgullosamente mexicana y el INIFAP creó las variedades Alondra, Rubí, Juanita, Leticia, Ximena, Alhely, Victoria y Beatriz, de bellos colores, únicos en el mundo”.

En el subsector pecuario, destaca el desarrollo de la vacuna PAV-250 por el INIFAP, que sirvió para erradicar la Fiebre Porcina Clásica,

“El INIFAP desarrolló la vacuna PAV-250 aplicada a 10 millones de cerdos para erradicar la Fiebre Porcina Clásica en México, lo que abrió el mercado de exportación y evita pérdidas por mil millones de pesos anuales”.

Igualmente relevantes son las aportaciones de la investigación para ganadería de carne.

“El 30% de la carne que se produce en México proviene de razas de ganado que el INIFAP evalúa genéticamente”.

Por otro lado, las contribuciones del INIFAP en el sector forestal incluyen tecnologías para el manejo forestal sustentable y el control biológico de varias plagas de importancia económica.

“El INIFAP coadyuvó a reforestar el ex Lago de Texcoco y reducir en 95% las tolvaneras en el Valle de México”.

El INIFAP participa en diversos programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), como el de Acompañamiento Técnico para técnicos y productores del programa Producción para el Bienestar, Fertilizantes y en las iniciativas Maíz, Frijol, Trigo y Arroz para México.

“El INIFAP capacita a más de 50 mil productores y técnicos cada año para incrementar la producción de alimentos, conservando los recursos naturales del campo mexicano”.

Entre las acciones recientes, el Instituto está concretando acuerdos de colaboración con SADER, SENASICA, SNICS, CONAFOR, CIMMYT, AGROASEMEX, GRUMA, Secretarías de Desarrollo Agropecuario de los Estados de la República, Empresas productoras de Semillas, PROVIVI y PROBOSQUE, por mencionar algunos.

A 35 años de su fundación, el INIFAP renueva su compromiso con el campo y la sociedad mexicana, en cumplimiento a su mandato de generar conocimiento, productos y tecnologías útiles para los sectores APF, teniendo siempre presente el cuidado de nuestra biodiversidad y recursos naturales.

Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque

Encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección General del INIFAP