Debido a la importancia del cultivo de la papa, luego de realizar estudios, investigadores del INIFAP han localizado que las variedades introducidas son susceptibles a las principales enfermedades como tizón tardío, tizón temprano, fusarium, virus, verticillium, fitoplamas, bacterias, etc; al granizo y al PH alcalino de la región. Aunado a lo anterior, en su importación se introdujeron organismos dañinos. Su costo medio de producción por hectárea es significativo ($300,000.00), en relación al alto riesgo y deterioro ecológico, así mismo últimamente la calidad para el fresco e industria ha sido afectado por las condiciones adversas presentes, que han representado pérdidas de más del 50% en producción y hasta del 100% en calidad.Inocuidad en nuevas zonas de producción

Por lo anterior, las zonas tradicionales de producción de papa están siendo abandonadas, abriendo los productores nuevas zonas de producción, principalmente en las partes altas (sierras) que actualmente presentan poblaciones bajas de vectores. Sin embargo, con el uso de las variedades introducidas a través del tiempo tampoco serán aptas para el cultivo, deteriorando, además, el agroecosistema.

/cms/uploads/image/file/809894/Genotipos_de_papa_INIFAP_1.jpg

Utilizando los genotipos, 98-18-24 y 07–10-35 resistente y tolerante respectivamente al tizón tardío, principal enfermedad presente en la región papera de Coahuila y Nuevo León, sus rendimientos han sido superiores, hasta en más del 60%, que las variedades comerciales, Agata y Fianna.

El tizón tardío fue la enfermedad que mayor porcentaje de daño ocasionó, con el 15 y 20 % en los genotipos 98-18-24 y 07-10-35 respectivamente y 100% de daño en las variedades introducidas. Además, de superar significativamente a las variedades comerciales, se reducen las aplicaciones de fungicidas en la prevención del tizón tardío (Phytophthora infestans Mont de Bary) en más del 90%. Aunado a lo anterior, su recuperación al granizo y estrés de humedad es 40% superior a las variedades tradicionales y ayudarían, además, a prevenir en nuevas zonas de producción el Síndrome de la Punta Morada y así, mantener una producción de calidad, sustentable e inocua de papa en estas nuevas áreas de producción. 

/cms/uploads/image/file/809895/Genotipos_de_papa_INIFAP_2.jpg

 

Contacto

Dr. Víctor Manuel Parga Torres / parga.victor@inifap.gob.mx

Dr. Juan Manuel Covarrubias Ramírez / covarrubias.juan@inifap.gob.mx