El Desierto Chihuahuense posee características biológicas y ecológicas únicas; la vegetación predominante son los pastizales y matorrales.  Sin embargo, en los últimos años a nivel global se ha reportado una tendencia hacia el incremento de productividad en las zonas áridas. Esta tendencia está relacionada con cambios en la composición florística, la introducción de gramíneas no nativas y el aumento de especies arbustivas. Los cambios pueden deberse a factores como el cambio climático, el sobrepastoreo, supresión de incendios y cambios en el uso de suelo, principalmente.

Aunque estas especies están altamente adaptadas a la poca humedad y altas temperaturas, los pronósticos de cambio climático sugieren cambios en los regímenes de precipitación y el incremento de temperatura de hasta 3 °C, lo que podría colocarlas en una posición de alta vulnerabilidad

/cms/uploads/image/file/794079/2.jpg

En este sentido el CENID Agricultura Familiar está generando información sobre los sistemas de producción forestal, agrícola, pecuario de pequeños productores, con la finalidad de identificar los cambios en la vegetación del Desierto Chihuahuense y determinar sus causas y sus efectos a largo plazo. Para lo cual se están realizando análisis temporales de índices de vegetación utilizando productos satelitales MODIS y Landsat de los últimos 30 años. Además, se modelan los cambios en la composición de especies en diferentes escenarios climáticos.

/cms/uploads/image/file/794078/1.jpg

Como resultados iniciales se ha observado que existe una tendencia positiva de incremento en los índices de vegetación en los matorrales del Desierto Chihuahuense, principalmente en la parte sur; sin embargo, este incremento depende del tipo de ecosistema, por lo que se está trabajando en la identificación los controles bióticos y ambientales que generan tales diferencias. En tanto, los modelos de cambio climático sugieren que en el futuro la idoneidad climática aumentará para las especies de matorrales, mientras que disminuirá para las especies de pastizales debido a las alteraciones en la precipitación y temperatura.

/cms/uploads/image/file/794077/3_-_copia.jpg

Dr. Josué Delgado Balbuena

delgado.josue@inifap.gob.mx

Dra. Teresa Alfaro Reyna

alfaro.teresa@inifap.gob.mx

Dr. Carlos Aguirre Gutiérrez

aguirre.carlos@inifap.gob.mx

Dr. Víctor Manuel Rodríguez Moreno

rodriguez.victor@inifap.gob.mx