A partir del interés de los productores, y la inquietud planteada por organizaciones agrícolas e integrantes de centros de acopio, de forma remota, el 15 de diciembre se realizó la 19a Conferencia “Fórmulas científicas y sustentables para elevar la productividad y sanidad del maíz de Tamaulipas”, en donde se presentaron modelos para elevar rendimientos en la entidad, reducir costos y mejorar la sanidad de maíz, con el apoyo de tecnologías.

En el marco de las conferencias “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables”, los panelistas (productores, servidores públicos y científicos) abordaron temas como El caso de maíz en Tamaulipas. El plan de manejo en el ciclo otoño- invierno 2019-2020 y resultados; Sanidad del maíz; y El Manejo Integrado de Cultivos Inducidos (MICI) y su aplicación en maíz de Tamaulipas, por mencionar algunos.

Durante la introducción, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de Agricultura, Ing. Víctor Suárez Carrera, mencionó los retos que se enfrentan para la producción de maíz en el norte de Tamaulipas, como los rendimientos, los costos de producción, la utilidad para el productor, y la sanidad de la planta de maíz para los consumidores. Remarcó que el trabajo presentado se manejó en el ciclo otoño-invierno de 2019 y 2020 en seis municipios tamaulipecos para elevar la productividad y mejorar la sanidad del maíz.

/cms/uploads/image/file/622536/Captura_de_Pantalla_2020-12-15_a_la_s__20.22.39.jpg

Por su parte, el encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, expuso las aportaciones que el organismo público a su cargo realiza en el plan de maíz en Tamaulipas.

Explicó que el INIFAP ha desarrollado 14 híbridos y variedades de maíz, estudios en establecimientos con fechas de siembra, manejo del suelo y fertilización, densidades óptimas de siembra, uso eficiente del agua de riego, control y prevención de enfermedades, insectos y maleza, agroclimatología y potencial productivo, así como los beneficios del paquete tecnológico, y el trabajo de difusión y transferencia de la tecnología para su adopción en la región.

Describió cómo las altas temperaturas predisponen la presencia de aflatoxinas y que, sequía, daños por insectos, variedades inadaptadas y en general, el inadecuado manejo agronómico, son causantes de estres en la planta. Además, resumió que la aplicación de tecnologías (manejo de híbridos) ayudó a incrementar la producción de maíz en la zona, desde finales de los años 50, cuando la productividad era baja.

Rodríguez del Bosque declaró que un mejor manejo del cultivo del maíz resultará en un mayor rendimiento y menos aflatoxinas. Habló sobre el gusano del elote, y dijo que a mayor daño de insectos en la mazorca aumenta la presencia de aflatoxinas, factor que influye en la contaminación del cultivo y evita el sano desarrollo. Las aflatoxinas son un tipo de toxinas producidas por ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz y el algodón.

El científico y servidor público expuso uno de los modelos que el INIFAP desarrolló para predecir aflatoxinas en Tamaulipas, el cual, con un mes de anticipación permite conocer la probabilidad de contaminación por aflatoxinas, lo que permite planear con base en las temperaturas mínimas y óptimas, el manejo de la cosecha del maíz en la región.

/cms/uploads/image/file/622534/Captura_de_Pantalla_2020-12-15_a_la_s__16.09.51.png

Con las aplicaciones tecnológicas sustentables que se desarrollan en el órgano gubernamental, INIFAP, como su modelo de predicción y un paquete tecnológico, se eleva la productividad de los cultivos en beneficio de los maiceros.

Cabe mencionar que el plan expuesto fue en colaboración con más de 530 productores, quienes obtuvieron capacitación en campo y seguimiento de sus siembras de maíz blanco; lo que muestra que el trabajo coordinado, el diálogo directo entre científicos y productores, las adecuadas prácticas agrícolas sustentables, y un buen manejo postcosecha del maíz en trasporte y almacenes, puede mejorar las condiciones de la agricultura nacional.