Como parte de las actividades del proyecto “Refrescamiento de semilla de frijol para México”, el pasado 26 de noviembre de 2020 se realizó la demostración de nuevas variedades de frijol pinto en el Valle del Mayo en Sonora, mediante un recorrido en el predio Los Chiles, propiedad del productor cooperante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Arq. Jesús Almada Almada.

El productor Jesús Almada, mostró las variedades y los intercambios del sistema de rotación con frijol pinto en riego por goteo en los ciclos Otoño-Invierno y Primavera-Verano. También sus ventajas del sistema, el ahorro de agua y de cintas para riego, así como la tecnología de manejo desde siembra a cosecha. 

Jesús Almada, hizo referencia a la importancia del análisis microbiológico del suelo previo a la siembra, del tratamiento a la semilla y el control de las enfermedades por medio de la aplicación de fungicidas, y a través del sistema de goteo. Comentó que es la primera vez que siembra Pinto San Rafael en condiciones de riego y no observó disminución de la población por secadera de plántulas, pese a las condiciones de altas temperaturas que favorecen el desarrollo de estas enfermedades.

Participaron en el encuentro, el jefe del Campo Experimental Norman E. Borlaug, M.C. César Martín Armenta Castro y los investigadores M.C. Isidoro Padilla Valenzuela, José Alfonso Ramírez Arredondo y José Eliseo Ortiz Enríquez también del Campo Experimental Norman E. Borlaug. 

El M.C. Padilla Valenzuela resumió el comportamiento de las variedades comerciales de frijol bajo diferentes condiciones agroecológicas del ciclo Otoño-Invierno de 2016 a 2020, explicó las ventajas de las variedades nacionales como Pinto Saltillo, Pinto Centauro y Pinto San Rafael, y describió las características de las nuevas variedades Pinto Salinas, Pinto Rarámuri y Pinto Durango 1 (PD1) en condiciones de riego.

Por su parte, el M.C. Ramírez Arredondo habló sobre las condiciones climáticas que favorecen las enfermedades foliares como el tizón bacteriano y roya, y mencionó las medidas para su prevención y control. También se refirió a la tolerancia de las variedades Pinto San Rafael y Pinto Chase bajo condiciones de alta presión por estas enfermedades.

El M.C. Ortíz Enríquez, expuso sobre las condiciones climáticas de altas temperaturas (26 a 42 grados celsius) y ausencia de lluvias durante las primeras etapas del frijol, las cuales forzaron al productor a usar un mayor volumen de agua con un gasto de 85 por ciento de las necesidades totales del cultivo para llevarlo a la etapa de inicio de floración (38 a 40 días). Por lo que, se estima que en este ciclo 2020-21, el cultivo de frijol pinto requerirá por arriba de 50 centímetros de lámina de riego, cuando en condiciones normales se requieren de 32 a 35 milímetros en condiciones de goteo.

Al concluir el evento demostrativo, el presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola en el Estado de Sonora (PIEAES), Lic. Jesús Larraguibel Artola, señaló que el cultivo de frijol es una importante opción de siembra en el Sur de Sonora donde alrededor de 8 mil hectáreas cuentan con permiso de siembra durante el ciclo OI-2020-21, y que el frijol pinto ocupa del 12 a 13 por ciento de la superficie, y 100 por ciento de las aproximadamente 2 mil hectáreas que se establecen en Primavera-Verano.